PAPELÓN CIENTÍFICO. «NATURE» PUBLICÓ UN TRABAJO NO VERIFICADO. Células Madre Pluripotentes

Nota del «Copypaster»:  A nuestro criterio, no significa que el estudio sea drásticamente «falso». Tiene un componente muy desprolijo en cuanto a su rigor de presentación, cosa que la totémica revista Nature pasó por alto…    La pobre doctora Haruko Obotaka tendrá que luchar el resto de su vida para demostrar su verdad.  Esperemos que el frío comité-shogun  del Instituto Ryken no la impele al «seppuku»…

*********************************************************************************************************

Anunció un gran descubrimiento con células madre y era un fraude. –  La investigación de una científica japonesa llegó a la prestigiosa revista Nature. Pero era falsa.

El instituto japonés de investigación Riken reconoció hoy que el último y revolucionario estudio sobre células madre liderado por una científica del centro y publicado por la revista Nature contenía partes «fraudulentas».

El estudio, publicado en enero en dos artículos que recogió Nature, demostraba un método muy sencillo para reprogramar células adultas (sumergiéndolas en un ácido o aplicando presión sobre sus membranas) y obtener así células madre, con capacidad para transformarse en cualquier tejido. Los resultados del estudio presentados por el Centro para el Desarrollo Biológico de Kobe fueron vistos como un método potencialmente revolucionario para tratar enfermedades como el mal de Parkinson y la diabetes mediante el uso de un simple procedimiento de laboratorio. Aunque el gran hallazgo simplificaría mucho el proceso para obtener estas células (que constituyen el futuro de la medicina regenerativa) muchos investigadores comenzaron a denunciar después de la publicación el uso de imágenes duplicadas para documentar los artículos y la incapacidad para replicar los resultados del estudio.

 

El panel formado por Riken para investigar dichas denuncias anunció hoy, en rueda de prensa, que dos conjuntos de imágenes utilizados en dichos artículos fueron o manipulados o modificados por la persona que lideró el estudio, la doctora Haruko Obokata.

 Sin embargo, el comité declinó pronunciarse sobre si estas células, llamadas STAP («de pluripotencia adquirida mediante estímulo» por sus siglas en inglés) existen realmente o no. El panel determinó también que otros tres coautores no cometieron ningún fraude, aunque subrayó que su responsabilidad es «grave» por no verificar la validez del material presentado en los artículos.

El pasado 14 de marzo, a la espera de la conclusión de la investigación, los responsables de Riken ya aconsejaron a Obokata retirar el artículo y explicaron que esta decisión quedaba también a expensas de la propia revista Nature.

 publicado por CLARIN – BUENOS AIRES

Fuente: Agencias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *