PANELES SOLARES y BIG DATA. Analizan las Degradaciones Causadas por el Clima. Reducen Costos

Investigadores de la Universidad de Purdue (EE.UU.) están trabajando en un algoritmo que puede rastrear los datos de los paneles solares desde cualquier parte del mundo para analizar el estado de las instalaciones fotovoltaicas, comprender las degradaciones causadas por la acción del clima y contribuir, así, a extender la vida útil de éstas.

Investigador de la Universidad de Purdue ante la curva generada por el algoritmo desarrollado para analizar la degradación de los paneles solares causada por el efecto del clima.
El diagnóstico de paneles solares degradados a través de una herramienta que funciona como un electrocardiograma (ECG) contribuiría a reducir las facturas eléctricas de energía limpia, así como a reducir los costos de fabricación.

«Necesitamos ver el latido del corazón de una granja solar para comprender sus enfermedades», ha manifestado Xingshu Sun, un reciente doctorado de la Escuela de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Purdue. Empleando este símil, los investigadores explican que el «latido del corazón» de una granja solar ofrece información útil sobre su eficiencia en la generación eléctrica.

Física y big data
Para ello, los investigadores de Purdue han creado un algoritmo utilizando la física de la degradación del panel que puede analizar los datos del parque solar desde cualquier lugar a través de un ECG portátil, haciendo posible un estudio de campo que permite una monitorización continua de la instalación para facilitar la toma de decisiones.

El algoritmo se encuentra en una etapa experimental, pero ya se puede descargar para que otros investigadores lo utilicen a través de una plataforma denominada Digital Environment for Enabling Data-driven Science (DEEDS), financiada por la Fundación Nacional de Ciencias.

 

Investigador de la Universidad de Purdue ante la curva generada por el algoritmo desarrollado para analizar la degradación de los paneles solares causada por el efecto del clima.

Para crear este algoritmo, los investigadores de Purdue han utilizado los datos del panel solar público proporcionados por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos. De esta manera, han reunido parámetros como resistencia y voltaje para analizar el correcto funcionamiento de la instalación. Estos datos generan una curva que mostrar la salida de potencia de una célula solar.

Datos que predicen la vida útil de la instalación
El siguiente paso es mejorar el algoritmo con el tiempo. Para ello, un equipo multidisciplinar de Purdue está trabajando en desarrollar DEEDS en una plataforma para preservar y compartir datos, herramientas informáticas y flujos de trabajo científico de las instalaciones de paneles solares, así como de una variedad de fuentes para otros campos, incluyendo química, ciencia de la nutrición y medio ambiente.

A largo plazo, los investigadores esperan que el algoritmo muestre cuánta energía produce una granja solar en 30 años al observar la relación entre los datos de pronóstico del tiempo y la proyección de los parámetros del circuito eléctrico. La integración del algoritmo con otros modelos basados ​​en la física podría eventualmente predecir la vida útil de una granja solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *