OTRO «ROUND- UP» EN LA POLEMICA SOBRE TRANSGÉNICOS…

rataslab

Food and Chemical Toxicology se retracta sobre un artículo controvertido. Transgénicos y Cáncer en danza…

Food and Chemical Toxicology publicó un criticado estudio que vinculaba el consumo de maíz genéticamente modificado a la aparición de tumores cancerígenos en ratas. Autor del estudio mantiene sus conclusiones.

La revista científica Food and Chemical Toxicology se retractó sobre un estudio francés que publicó en septiembre de 2012 y que vinculaba el consumo de un herbicida y un tipo de maíz Monsanto, genéticamente modificado, a la aparición de tumores cancerígenos en ratas.

En un comunicado emitido el jueves, la editorial Elsevier, a cargo de la revista, dijo que los editores determinaron que la muestra experimental del estudio fue demasiado pequeña como para permitir conclusiones claras. Además, el tipo de rata que utilizaron en el experimento es conocida por su alta incidencia de tumores, dijo.

«De manera inequívoca, el editor en jefe no encontró pruebas o fraude o tergiversación intencional de los datos», dijo el comunicado. «Sin embargo, existe una causa legítima de preocupación respecto del número de animales en cada grupo de estudio y de la cepa particular seleccionada».

El estudio titulado «Toxicidad a largo plazo de un herbicida Roundup y un maíz modificado genéticamente tolerante al Roundup», fue publicado el 19 de septiembre de 2012. Fue dirigido por Gilles-Eric Seralini, profesor de la Universidad de Caen y fundador del Comité sin fines de lucro para la Investigación e Información Independiente sobre Ingeniería Genética.

En un comunicado, los autores del estudio dijeron que mantienen sus conclusiones, argumentando que las ratas son rutinariamente utilizadas en ese tipo de estudios, además de acusar a la publicación de doble estándar. «Si los experimentos de Séralini son considerados insuficientes como para demostrar daño, lógicamente, debe pasar lo mismo para aquellos conducidos por Monsanto para demostrar su seguridad», dijeron.

El estudio de Seralini ya había sido criticado por sus pares cuando fue publicado, debido al tamaño de la muestra y otras metodologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *