OMNIBUS ELÉCTRICO. 553 Km CON UNA SOLA CARGA. El Producto de Tesla. La Iniciativa de Ministro Bergman

Battery buses for university students will help result in their selecting battery buses after they graduate, says Proterra.

Este autobús completamente eléctrico está destinado a servir al ciudadano en las grandes urbes de todo el mundo y cuenta con un paquete de baterías del tamaño de un colchón con 660 kWh, lo que le permite homologar una autonomía de nada menos que 563 kilómetros con una sola carga. Si pensamos en el recorrido habitual de un autobús, eso significa prácticamente una jornada completa de servicio sin necesidad de recargar.

El autobús de Proterra contará con un sistema de frenado regenerativo como el de los coches eléctricos que ayudará a aprovechar hasta el 92% de la energía cinética del vehículo.

Si los 100 kWh del nuevo Tesla Model S p100D ya nos parecen un auténtico avance en la materia, imagináos las posibilidades del Catalyst E2 Series. Eso sí, también pensemos que en este caso se necesita un gran capacidad para mover un peso que ronda las 12 toneladas y los 12,2 metros de longitud -como un autobús convencional, para lo cual ha sido necesario recurrir a la fibra de carbono reforzada en la carrocería-. Además, entre otras de sus ventajas se encuentra la posibilidad de recargar la batería por completo en un tiempo de cinco horas, una tarea que perfectamente se puede hacer durante la noche mientras el autobús está en la cochera.

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Está previsto que este avanzado autobús comience a circular por la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) en 2017, siguiendo la estela de Filadelfia que ya cuenta con algunos vehículos más antiguos de Proterra. Posteriormente, la idea es extender su uso a otras ciudades, aunque claro, también hay un ‘pero’: su precio base parte de nada menos que 800.000 dólares, unos 711.000 euros al cambio, y si tenemos en cuenta que un autobús con motor diésel tiene un precio aproximado de 300.000 euros, quizá no salga muy a cuenta para las arcas de la ciudad.

Sin embargo, pensemos desde el punto de vista de la salud, ya que si la contaminación emitida por un autobús convencional equivale a la de 50 coches -cifra que sube hasta los 400 vehículos en el caso del metro- y el uso del transporte público evita la emisión de hasta 5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, ¿cuánto mayor puede ser el beneficio con un autobús que no contamina? Todo ello por no hablar de que una reducción del tráfico privado y público evitaría la compra de 900 millones de litros de combustible al año.

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EN LA ARGENTINA, «EL PROYECTO E-BUS»

El Gobierno de la Argentina anunció la compra de buses eléctricos para operar en las principales ciudades de la Argentina. La inversión estatal se conoció por medio de un llamado a licitación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Sergio Bergman 

La flota de vehículos será ciento por ciento eléctrica. No se admitirán versiones híbridas. Según pudo saber Autoblog, las primeras ciudades en recibir unidades serán aquellas que fueron incluidas en el plan nacional de obras públicas anunciado anoche por el Gobierno: allí se informó que la red de Metrobuses –que ya opera en Capital Federal y Vicente López- se extenderá a las siguientes ciudades: Córdoba, Rosario, Neuquén, Corrientes, Mar del Plata, Lanús, Morón y Tres de Febrero.

El objetivo del ministro Bergman es que en los carriles de los metrobuses sólo circulen vehículos eléctricos. Las unidades serán compradas por el Estado y luego serán cedidas en comodato a las empresas de transporte privadas, que operan esas líneas de colectivos.

En una primera etapa, la licitación es para la compra de 400 unidades, que deberán reunir las siguientes características técnicas.

* Recarga completa de baterías en cinco horas.

* Capacidad para operar entre -5 grados de temperatura y +40 grados, hasta mil metros de altura y sin pérdida de potencia.

* Autonomía de hasta 250 kilómetros, incluyendo tramos en calles, avenidas, rutas y autopistas con tráfico.

* Vida útil doce años o un millón de kilómetros, lo que ocurra primero.

* El proveedor deberá incluir los equipos de recarga de baterías, que deberán tener también una vida útil de doce años.

* Diseño “aerodinámico” que “evoque un aspecto moderno”.

* Facilidad de acceso para discapacitados.

 

Según pudo saber Autoblog, en la actualidad no existen buses eléctricos de fabricación nacional que cumplan con estos requisitos. El único que se acerca es el Proyecto E-Bus (foto de arriba, derecha), que todavía no está en producción, impulsado por Bravo Motor Company, del arquitectoMiguel Angel Bravo.

Después de no conseguir la habilitación del Gobierno anterior para operar como automotriz en la Argentina, la BMC trasladó su sede a Estados Unidos

Autoblog

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