Asesoramiento en el control de granos almacenados

microscopios8922VER EN REDACTOR AGROINDUSTRIAL.

Hace más de diez años funciona en la FAUBA (Facultad Argentina de Agronomía) un laboratorio que advierte sobre el control de granos almacenados para disminuir el uso de agroquímicos.

Con el objetivo de brindar respuesta a las distintas demandas relacionadas al diagnóstico de plagas en horticultura, floricultura, fruticultura, ornamentales, cultivos extensivos y plagas urbanas, la Facultad de Agronomía de la UBA posee desde el año 2001 el laboratorio de Zoología Agrícola que, además de desarrollar trabajos de investigación, ofrece servicios a terceros, particulares y a las pequeñas y grandes empresas que se acercan a la FAUBA para probar sus productos químicos.

“Recibimos las muestras, obtenemos los extractos y los aplicamos sobre bandejas amplias con trigo, maíz, arroz o cebada. Mezclamos el material y lo almacenamos por seis meses”, expresó la Ing. Agr. Silvia Rodríguez, directora del laboratorio, y destacó que su principal instrumento de trabajo es la lupa.

Los profesionales y especialistas en plagas se encargan de realizar la clasificación taxonómica: un informe que se completa con características biológicas y etológicas (comportamiento).

Por otro lado, en nuestra institución hay un lugar específico y determinado para llevar adelante el trabajo de pulverización sobre la plaga de granos almacenados. Para aplicarlo, se utiliza una ampolla y se hace una mezcla de insectos por frasco. “Generalmente tomamos tres insectos distintos. Los taladillos son los más destructivos porque atacan el grano entero”.

Así, el laboratorio tiene una cría importante que no solamente se utiliza para investigación sino que, además, es puesta en contacto con granos tratados, previamente, con diferentes productos facilitados por empresas interesadas en conocer el efecto de éstos sobre las plagas, y su poder residual.

“El efecto sobre una plaga no es lo mismo que sobre otra, porque varían en tamaño, peso, estructura, y fisiología del insecto. Es muy importante nuestro análisis porque las empresas pueden llegar a perder toneladas de cultivos”, dijo Rodríguez.

Los especialistas sugieren recolectar las especies, colocarlas en forma individual en frascos conteniendo alcohol al 70 %, el material verde colocarlo en bolsa de plástico en forma individual y conservarlo en ambiente fresco hasta el momento de enviarlo al laboratorio de Zoología Agrícola que posee la Facultad de Agronomía de la UBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *