Nuevos Productos . CHALECO QUE DETECTA ARRITMIAS. Proyecto Corify. Mapeo del Corazón

 

corifyMapeando virtualmente el corazón para geolocalizar arritmias.
 Diseñan y patentan un chaleco con electrodos que permite determinar el origen de las arritmias antes de realizar el estudio electrofisiológico con catéter.

 

 Un nuevo sistema de geolocalización de arritmias cardíacas que ayudará a los cardiólogos a la hora de realizar el tratamiento con catéter de la zona afectada, reduciendo el coste y la duración de la intervención, y aumentando de manera significativa la eficiencia de la operación.

La clave de esta nueva tecnología reside en que el equipo es capaz de generar un mapeo de la actividad cardíaca de ambas aurículas en tiempo real
La arritmia, que en la mayoría de casos se concreta en una fibrilación auricular, provoca un “caos” eléctrico en las aurículas que implica un ritmo cardiaco irregular y la imposibilidad para el paciente de hacer vida normal, subir unas escaleras o disfrutar de un paseo. Además, reduce la esperanza de vida.

Su curación es compleja y suele requerir pasar por el quirófano para que los cardiólogos puedan introducir catéteres en el corazón y aislar la región que causa la patología. Hasta ahora, incluso con los catéteres insertados, era difícil identificar cuál es la zona que causa la arritmia y que, por tanto, debe aislarse. Ello provoca que, en cerca de un 40% de los casos, la operación necesite ser repetida.

MAPEO DEL CORAZÓN

Realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

La clave de esta nueva tecnología reside en que el equipo es capaz de generar un mapeo de la actividad cardíaca de ambas aurículas en tiempo real a partir de la combinación de información obtenida mediante mapeo no-invasivo y registros intracavitarios.

El dispositivo en sí está compuesto por un chaleco con electrodos distribuidos sobre la superficie del torso del paciente, junto con un software específico que permite determinar el origen de la arritmia antes de realizar el estudio electrofisiológico invasivo con catéter.

María Guillem, investigadora del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA-UPV), explica que «se trata de una herramienta de gran ayuda para los médicos durante intervenciones de ablación cardíaca, ya que aumenta la eficiencia de la operación, reduce los tiempos de quirófano y, lo que es más importante, ayuda a identificar mejor a qué pacientes hay que intervenir».

SUPERANDO LIMITACIONES

HerzinfarktEl sistema permite obtener la información sin necesidad de realizar pruebas de imagen preoperatorias como la resonancia o el TAC
En la actualidad, la detección y tratamiento de arritmias cardiacas se realiza mediante procesos de cateterismo en los cuales se puede mapear la actividad del corazón, y en caso de que la arritmia presente un patrón estable, localizar la región diana de la ablación.

Sin embargo, según apunta Felipe Atienza, cardiólogo del Hospital Gregorio Marañón, estos sistemas presentan importantes limitaciones asociadas a la complejidad de la fibrilación auricular. Por ello, hoy en día se está apostando por el uso de la reconstrucción no-invasiva de la actividad cardiaca para mejorar la eficiencia de los tratamientos de estas patologías, pero el coste y complejidad del método está limitando su llegada a la práctica clínica.
En este sentido, Miguel Rodrigo, investigador del Instituto ITACA-UPV, indica que «la nueva herramienta permite el mapeo global en tiempo real pudiendo detectar los patrones de la actividad cardíaca irregulares, como sucede por ejemplo en el caso de la fibrilación auricular. Además permite obtener la información sin necesidad de realizar pruebas de imagen preoperatorias como la resonancia o el TAC, que encarecen y dificultan la extensión de este tratamiento a más pacientes».

corify-2Por lo tanto, la principal diferencia entre el dispositivo patentado y desarrollado entre la UPV y el Hospital Gregorio Marañón reside en la forma en la que se obtiene el modelo tridimensional del torso del paciente, así como del uso simultáneo de información invasiva y no invasiva para reconstruir de forma global y fiable la actividad eléctrica en las aurículas.
Actualmente el Hospital Gregorio Marañón ya dispone de un prototipo funcional capaz de adquirir estas señales eléctricas y los algoritmos necesarios para, a partir de esta información, reconstruir de forma global la actividad eléctrica en las aurículas sin necesidad de introducir catéteres dentro del paciente.

Andreu M. Climent, investigador del Laboratorio de Órganos Bioartificiales del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, lo confirma: «Nuestro equipo es el primero que permite caracterizar el comportamiento electrofisiológico cardíaco mediante el análisis combinado de la información global obtenida por cartografía eléctrica de superficie (en el torso del paciente) y la información puntual aportada por los catéteres intracavitatorios».

PATENTADO Y PREMIADO

“Nuestro proyecto permitirá que en menos de 12 meses, esta técnica esté ayudando a tratar pacientes”
La patente del sistema ha dado lugar a la creación del proyecto empresarial Corify, que ha sido galardonado con el segundo premio en el certamen Healthstart 2016, promovido por la Fundación para el conocimiento MadrI+D.

Alejandro Liberos, doctor por la UPV e investigador en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, es el responsable de la puesta en marcha de la empresa que permitirá que la investigación financiada con fondos públicos pueda revertir en un mejor tratamiento para los pacientes y la creación de puestos de trabajo de calidad: «El proyecto Corify permitirá que, en menos de 12 meses, esta técnica esté ayudando a tratar pacientes. Tenemos ya un prototipo y estamos realizando los ensayos preclínicos y clínicos previos a su comercialización», señala.

 

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid – 29-10-2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *