Nuevos Fármacos. CANDIDIASIS. Una Planta Mimosa como Solución. Hallazgo de Brasil+España

Los compuestos de plantas de Cerrado combaten los hongos que causan candidiasis

 

 

André Julião | Agência FAPESP 

Los hongos Candida causan una enfermedad muy común en humanos, candidiasis o moniliasis. En personas con baja inmunidad, especialmente en un entorno hospitalario, la infección puede ser mortal. Aunque el fármaco más utilizado para combatirlo es efectivo en la mayoría de los casos, algunas variedades del patógeno son resistentes.

Ahora los investigadores de Brasil y España han podido aislar compuestos encontrados en el campo Samson ( Mimosa caesalpiniifolia ), una planta de Cerrado también conocida como seto, que luchan contra dos especies de Candida . La idea es crear una pomada que pueda usarse como alternativa al fluconazol, un antimicótico durante más de dos décadas considerado la mejor alternativa contra la candidiasis. La infección puede causar picazón y dolor en los genitales, así como heridas menores (en hombres) o secreción (en mujeres).

Los resultados de la investigación, con el apoyo de FAPESP , se publicaron en el Journal of Natural Products . La investigación se realizó durante la pasantía postdoctoral de Marcelo José Dias Silva , en el Instituto de Biociencias de la Universidad Estadual Paulista (IB-Unesp), en São Vicente. Parte fue desarrollada durante el período que el investigador pasó en la Universidad de Cádiz, España, también con beca  FAPESP.

El trabajo es parte del Proyecto temático » Medicinas herbales estandarizadas como objetivo para el tratamiento de enfermedades crónicas «, coordinado por Wagner Vilegas , profesor de IB-Unesp. El grupo también recibió fondos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España.

«El descubrimiento y el desarrollo de nuevas entidades terapéuticas, que con una combinación apropiada permiten una reducción considerable en la concentración requerida de medicamentos, pueden minimizar los efectos secundarios y la toxicidad observados en los medicamentos utilizados actualmente», dijo Vilegas, coordinador del estudio.

“Además, pueden reducir el costo final del tratamiento y la resistencia adquirida por algunos microorganismos. En este contexto, se necesitan más estudios, tanto de prospección como de uso de modelos biológicos ”, dijo.

 

Ungüento

Se aislaron 23 compuestos conocidos del extracto de sanson de campo, además de cinco flavonoides nuevos llamados mimosacaesalpina A, B, C, D y E. Aplicados a las muestras de Candida glabrata y Candida krusei , dos especies que causan candidiasis, cuatro de las 28 Los compuestos mostraron una mayor actividad antifúngica que el fluconazol.

“Aplicamos los diferentes compuestos a estos dos hongos y la mayoría tuvo poco o ningún efecto. Sin embargo, cuatro de ellos han mostrado una actividad prometedora y serán probados como ungüento ”, dijo Silva, el primer autor del artículo.

Se estudiarán tres formulaciones utilizando los compuestos o combinaciones que tuvieron el mayor efecto inhibidor del crecimiento fúngico. Una será la combinación de un tipo de beta-sitosterol con galato de etilo, dos sustancias presentes en varias especies de plantas, pero que se encuentran en abundancia en el campo de Samson.

La otra pomada solo tendrá uno de los flavonoides nuevos descubiertos, la mimosacaesalpina C. Finalmente, se probará una combinación de esta mimosacaesalpina con beta-sitosterol.

“El beta-sitosterol solo no fue eficiente, pero combinado con los otros dos compuestos mostró un efecto sinérgico con acción potenciada. La mimosacaesalpina C ya mostró una actividad prometedora y selectiva contra C. krusei , resistente al fluconazol ”, dijo Silva.

Sin embargo, antes de llegar a las formulaciones candidatas para convertirse en un medicamento, los investigadores elaboraron el extracto de hojas de sansión de campo, que se sometió a fraccionamiento por cromatografía, una técnica de laboratorio para separar mezclas.

En total, se hicieron cinco fracciones y luego se analizaron para determinar la acción antifúngica. Tres tuvieron la mejor actividad, inhibiendo el crecimiento de hongos en un 50%. Estas fracciones más prometedoras fueron nuevamente fraccionadas por la misma técnica, esta vez aislando los nuevos flavonoides y los otros compuestos.

“El extracto de Field Samson es muy complejo. Contiene una gran cantidad de clorofila y ácidos grasos, lo que dificulta la identificación de los compuestos presentes. Gracias a la asociación con la Universidad de Cádiz, hemos podido separar y dirigir la investigación a las fracciones más viables «, dijo el investigador.

Sin embargo, antes de crear la pomada, los investigadores probarán si el efecto antifúngico de los cuatro compuestos permanece, o incluso aumenta, cuando se mezcla con adyuvantes, sustancias utilizadas para potenciar la acción de las drogas en el cuerpo.

El aislamiento guiado por bioensayo de compuestos fungistáticos de hojas de Mimosa caesalpiniifolia (doi: 10.1021 / acs.jnatprod.8b01025) artículo de Marcelo J. Dias Silva, Ana M. Simonet, Naiara C. Silva, Amanda LT Dias, Wagner Vilegas y Francisco A. Macías, puede leerse en: https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.jnatprod.8b01025 .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *