NUEVO TRATAMIENTO para LA CARIES. Terapia Fotodinámica

La terapia fotodinámica con cloro e-6 puede ser eficaz en el tratamiento de la caries dental

Luciana Constantino | Agência FAPESP –        La terapia fotodinámica con el uso de cloro e-6, un fotosensibilizador comercializado en Brasil, demostró ser eficaz en el tratamiento auxiliar de la caries dental y puede aplicarse en consultorios. La técnica tuvo efectos antimicrobianos, inhibiendo, in vitro , la actividad de la placa bacteriana (biopelícula) con varios tipos de microorganismos cariogénicos, entre ellos Streptococcus mutans , uno de los más comunes.

El resultado se obtuvo en una investigación realizada en el marco de las becas FAPESP de Iniciación Científica por Rafael Araújo da Costa Ward y Nathália Maria Ferreira Gonçalves , bajo la dirección de la profesora Juliana Campos Junqueira , del Departamento de Biociencias y Diagnóstico Oral de la Universidade Estadual. Paulista (Unesp), en São José dos Campos. El trabajo fue publicado en noviembre de 2021 en un artículo de la revista científica Pharmaceutics .

Los investigadores recolectaron muestras de tejido dental (dentina) contaminadas por caries de tres pacientes diferentes para formar, in vitro , las biopelículas. Mostraron variaciones en la composición microbiana, estando formadas por estreptococos, lactobacilos y levaduras.

Estas biopelículas se trataron con terapia fotodinámica asociada con irradiación LED, mediada por el fotosensibilizador derivado de cloro e-6 (Fotoenticine), y luego se analizaron contando las unidades formadoras de colonias (log10 CFU) en medios de cultivo selectivos y no selectivos.

En general, la terapia fotodinámica ha erradicado la bacteria Streptococcus mutans . Además, se redujo a 3,7 unidades (log10 UFC) del total de microorganismos. En el caso de los estreptococos, la reducción fue de 2,8 log10 UFC y, en el caso de lactobacilos y levaduras, de 3,2 log10 UFC en cada uno de ellos. Estas reducciones logarítmicas indicaron una eficacia de la actividad antimicrobiana de aproximadamente el 99%.

El tratamiento también logró descomponer la placa bacteriana, reduciendo la concentración de ácido que ayuda a causar caries (una caída de 1.1 a 1.9 mmol de lactato / L). Para evaluar la estructura de la biopelícula y la producción de ácido por microorganismos, los investigadores utilizaron análisis microscópico y espectrofotométrico, respectivamente.

La caries es un deterioro del diente, influenciado por el estilo de vida del individuo, incluyendo lo que come, cómo cuida su salud bucal y la presencia de flúor, ya sea en el agua o en la pasta de dientes. La herencia también juega un papel importante.

“La odontología ha avanzado mucho en los últimos años, pero hasta el día de hoy la caries todavía necesita ser tratada con aparatos rotativos y taladros, que pueden resultar incómodos para el paciente. La terapia fotodinámica es un tratamiento auxiliar. En niños, por ejemplo, con lesiones extensas de caries, el uso de fresas puede provocar inquietud en el paciente y provocar la pérdida de estructura del diente sano. Una alternativa es retirar manualmente la caries y utilizar terapia fotodinámica con cloro, lo que permite un tratamiento rápido, sin dolor y con una mayor conservación de la caries. la estructura dentaria ”, explica Junqueira, autor correspondiente de la investigación.

Los tratamientos para las caries incluyen la aplicación de flúor, empastes y la colocación de coronas, y los casos graves pueden necesitar tratamiento de conducto o extracción de dientes.

Según el profesor, la terapia fotodinámica ya se aplica en las clínicas de odontología, pero el fotosensibilizador más utilizado es el azul de metileno, que es un tinte y, por tanto, existe una concentración límite de uso para evitar manchar los dientes.

«Hemos estado buscando otras opciones de fotosensibilizadores, y la clorina e-6 mostró buenos resultados. Entre las ventajas está el hecho de que no es un tinte, por lo que no mancha, y que puede usar luz en una longitud de onda de alrededor de 650 a 660 nanómetros (nm), rango obtenido por equipos que los dentistas ya tienen en sus consultorios ”, explica Junqueira, quien fue asesora de posgrado de la primera autora del artículo, Maíra Terra García , junto con la profesora Juliana Ferreira-Strixino .

Coordinador del Laboratorio de Fotobiología Aplicada a la Salud (Fotobios), de la Universidad de Vale do Paraíba (Univap), en São José dos Campos, Ferreira-Strixino fue uno de los autores de un estudio publicado a principios de 2021 que muestra que la terapia fotodinámica con uso de la curcumina, sustancia que se encuentra en la cúrcuma (cúrcuma larga), fue eficaz para reducir la carga parasitaria e incluso para eliminar el protozoo Leishmania (Más información en https://agencia.fapesp.br/36604/ ).

“La terapia fotodinámica ha sido ampliamente estudiada para diversas aplicaciones, incluso contra leishmaniasis, infecciones cutáneas e incluso cáncer, pero también se ha investigado en su uso contra microorganismos. Además, su aplicación localizada permite tratar lesiones en la cavidad bucal, lo que nos ayuda llevó a trabajar con ella ”, dice Junqueira.

La terapia fotodinámica (TFD) es un proceso fotoquímico resultante de la interacción de la luz, el oxígeno y un compuesto sensible a la luz (fotosensibilizador). Se basa en la administración de este compuesto, en forma tópica o inyectable.

Después de cierto tiempo, el tejido se irradia mediante una fuente de luz, con una longitud de onda específica para el compuesto utilizado. La luminosidad deja al compuesto en un estado excitado, lo que le permite reaccionar con las estructuras celulares del microorganismo y tener una acción antimicrobiana.

El profesor explica que un diferencial de la investigación es el tipo de biofilm utilizado, un microcosmos, desarrollado a partir de muestras tomadas de pacientes seleccionados en clínicas dentales de la ciudad de São José dos Campos. Tenían entre 20 y 40 años de edad y tenían al menos una lesión de caries en un molar.

El material recolectado se utilizó, in vitro , para reproducir una biopelícula con varios tipos de microorganismos. El número total de especies microbianas que se encuentran en la cavidad bucal humana puede llegar a 700, de las cuales al menos 40 ya se han asociado con caries.

“Existe una dificultad para reproducir en el laboratorio el entorno real de los microorganismos en la cavidad bucal de los pacientes, como en la saliva y el biofilm. En nuestro trabajo, pudimos hacer esto y analizar la acción que tiene la terapia fotodinámica con e-6 puede tener cloro ”, resume Junqueira a la Agencia FAPESP .

En el país, aún existen pocos datos sobre la salud bucal de la población. El proyecto SB Brasil, realizado dentro de la Política Nacional de Salud Bucal, tuvo su ejecución ampliada debido a la pandemia COVID-19 y solo presentará resultados a fines de 2022.

La última encuesta nacional realizada por el Ministerio de Salud, en 2010, indicó que el 46,6% de los niños de 5 años estaban libres de caries en sus primeros dientes (denominada dentición decidua) y el 43,5% presentaba la misma condición a los 12 años, en dentición permanente. En los grupos de edad de 15 a 19 años; De 35 a 44 y de 65 a 74 años, los porcentajes bajaron a 23,9%, 0,9% y 0,2%, respectivamente.

El artículo Susceptibilidad de las biopelículas del microcosmos de caries dental a la terapia fotodinámica mediada por fotoenticina , de los investigadores Maíra Terra García, Rafael Araújo da Costa Ward, Nathália Maria Ferreira Gonçalves, Lara Luise Castro Pedroso, José Vieira da Silva Neto, Juliana Ferreira Strixino y Juliana Campos Junqueira , se puede leer en https://www.mdpi.com/1999-4923/13/11/1907/htm .

FAPEST

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *