Nuevo Tratamiento contra el Dolor

dolor98234dCONICET, La Rioja.Córdoba –  Un innovador tratamiento para el dolor. Optimiza los efectos de la morfina adicionándole ácidos grasos omega-3 (un compuesto natural).

Fue desarrollado por investigadores de las universidades de La Rioja y Córdoba,Argentina. En mayo de este año, el proyecto fue premiado, en Washington, por el comité evaluador de la Tech Connect World 2013-National Innovation Summit & Showcase (NISS), el evento anual más importante a nivel mundial en materia de innovación

DESARROLLAN UN NUEVO TRATAMIENTO PARA DOLOR CON OMEGA 3 Y MORFINA

La Rioja, 29 de julio (Télam).- Un innovador tratamiento para el dolor que optimiza los efectos de la morfina adicionándole ácidos grasos omega-3 (un compuesto natural) fue desarrollado por investigadores de las universidades de La Rioja y Córdoba y "podría significar importantes ventajas clínicas", destacó hoy el director del Instituto de Biotecnología del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT), Carlos Laino.

La novedosa combinación, exitosamente probada en ratas, fue elaborada por científicos de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ciencia Tecnológica Farmacéutica (UNITEFA-CONICET) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). 
Esta combinación permitirá crear "nuevas formulaciones orales" que "podrían significar importantes ventajas clínicas para el tratamiento del dolor crónico", pues reduce la proporción de morfina necesaria para lograr ese efecto, explicó Laino, que dirige el CENIIT, que depende de la UNLaR.

El científico riojano, uno de los que desarrolló el nuevo fármaco, dijo a medios locales que "los estudios se realizaron en ratas" y mostraron resultados "sorprendentes". 
"En la primera etapa administramos los ácidos grasos omega-3 con la dieta, y por inyección la morfina. Los resultados fueron sorprendentes: este tratamiento combinado aumentaba significativamente el efecto analgésico de la morfina", señaló. 
Luego se aplicó "el tratamiento combinado de omega-3 pero con una dosis subefectiva de morfina, y sorprendentemente observamos que el efecto analgésico era mayor", indicó Laino. 
"La principal ventaja de la nueva composición farmacéutica y el tratamiento farmacológico -apuntó- radica en el control del dolor con la utilización de una dosis sub-terapéutica de morfina, con lo cual se anularían o disminuirían potencialmente los efectos adversos".

Otras ventajas importantes, precisó, son "la disminución en la tolerancia al efecto analgésico, la reducción de la pérdida de peso corporal y constipación debido al uso de morfina, lo que resultaría beneficioso en pacientes con enfermedades terminales" como el cáncer, u otras patololgías crónicas. 
Laino dijo que "la transferencia de este proyecto al sector productivo involucraría la tecnología del desarrollo de la composición farmacéutica y las evidencias pre-clínicas de las ventajas de su tratamiento farmacológico", por lo que su proyección económica "es altamente favorable". 

La formulación del compuesto y el tratamiento farmacológico se encuentran en trámite de patentamiento en Argentina mediante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y disponible para su transferencia tecnológica. 
El proyecto estuvo a cargo de un equipo integrado por Laino y sus colegas Carolina Romañuk, María Eugenia Olivera y Rubén Manzo, de la UNITEFA-Conicet.

En mayo de este año, el proyecto fue premiado en Washington por el comité evaluador de la Tech Connect World 2013-National Innovation Summit & Showcase (NISS), el evento anual más importante a nivel mundial en materia de innovación tecnológica, al que se presentó con apoyo de la Cancillería. 
La innovación argentina fue la única premiada de América Latina y compartió la distinción con proyectos provenientes de Japón, Corea del Sur, Suiza, Australia, Canadá y Estados Unidos. 
La Cancillería explicó que con su apoyo busca "contribuir al crecimiento de sectores en los que Argentina se destaca a nivel mundial por la calidad de sus investigadores y trabajadores y que aportan desarrollos en segmentos de alto valor agregado". 
Con esta innovación farmacológica los científicos argentinos avanzan sobre los efectos adversos del uso de la morfina como analgésico, que en uso prolongado causa efectos colaterales como náuseas y pérdida de peso. 
Otro efecto negativo de la morfina para los pacientes es cuando el organismo se adapta a la dosis deben aumentarla progresivamente para lograr el efecto analgésico. Se estima que 1.500 millones de personas en el mundo sufren de dolor crónico. (Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *