Nobel de la Paz, para la organización que lucha contra las armas químicas

Es la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), por su «exhaustivo esfuerzo para eliminar las armas químicas»

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ganó hoy el premio Nobel de la Paz por su «exhaustivo esfuerzo para eliminar las armas químicas».

 

Este año se cumplen veinte años de la firma de la convención que dio origen a la organización, la Convención sobre Armas Químicas o Chemical Weapons Convention (CWC).

 

El Nobel de la Paz es el único Nobel que no se anuncia ni se entrega en Estocolmo, Suecia, sino en Oslo, Noruega. La ceremonia de premiación será el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, creador de los premios.

 

DATO FILTRADO

 

Una hora antes del anuncio, la televisión pública noruega, NRK, había difundido el nombre de la organización. De acuerdo con ese medio, que el año pasado también había adelantado que el premio sería para la Unión Europea (UE), la OPCW sería reconocida por su labor en Siria.

 

QUÉ ES LA OPAQ

 

La OPAQ es la responsable de hacer cumplir la Convención sobre Armas Químicas, que busca la destrucción de ese tipo de armas. Tiene 189 miembros, a los que el lunes próximo se sumará Siria. Esta semana, inspectores de la organización están en ese país para registrar sus arsenales y destruirlos.

 

Expertos de Naciones Unidas y de la OPAQ están en Damasco desde el domingo pasado para llevar adelante verificaciones de las armas químicas prohibidas al gobierno sirio según una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU .

 

El domingo último, en el primer día de su campaña para desmantelar el arsenal de armas químicas del régimen de Bashar al-Assad, el equipo de expertos internacionales destruyó cabezas de misiles, bombas y equipos para mezclar químicos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *