Neuralink: chips para el cerebro

La empresa de Elion Musk desarrolló dispositivos que se insertan en el cráneo y son capaces de leer la actividad neuronal

La idea detrás de esta iniciativa del fundador de Tesla y Space X, es encontrar formas de optimizar el funcionamiento humano así como ayudar a personas con distintos tipos de daño neurológico a mejorar su estilo de vida. 

Dispositivo sellado e implantado que procesa, estimula y transmite señales neuronales

Los chips, bautizados como Link VO.9, son dispositivos de unos 8 milímetros de diámetro y fueron desarrollados por la empresa Neuralink perteneciente a Musk.

Los dispositivos tienen miles de electrodos conectados a hilos flexibles, cuyo grosor es menor al de un cabello humano y que son capaces de monitorear la actividad de las neuronas. Cada hilo contiene muchos electrodos y los conecta a un implante. Se insertan esos hilos de escala micrométrica en áreas del cerebro que controlan el movimiento. 

El chip por dentro

El chip- probado en cerdos-, es colocado por un robot cirujano que introduce los hilos en las áreas del cerebro vinculadas con las funciones sensoriales y motoras. Se trata de una operación totalmente automatizada, que dura menos de una hora y se podría hacer con anestesia local. Una vez insertado el dispositivo sería invisible, sólo quedaría una pequeña cicatriz.

El dispositivo cuenta con una batería que dura todo el día, se puede cargar de forma inductiva y quitar sin que se produzcan daños cerebrales.

Musk junto al robot cirujano

El desarrollo se inserta en otros proyectos vinculados a la ingeniería con el cerebro impulsados por Neuralink y según proponen, son para mejorar la vida de los pacientes con parálisis usando tecnología para recuperar la independencia a través del control de computadoras y dispositivos móviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *