NANOSATÉLITES. SERÁN PRODUCIDOS EN MISIONES, ARGENTINA

La provincia de Misiones, Argentina,  iniciará en 2022 la fabricación de nanosatélites a través de una de sus empresas de base tecnológica insignia: FANIoT. La compañía especializada en el desarrollo de nanosensores lanzará el mes próximo un programa de Diseño de Nanotecnología Satelital.

“Establecimos los lineamientos del programa FanSat que es un programa de desarrollo satelital que va a tener la empresa FanIOT. Tenemos la primera que es la construcción de la antena, la segunda es la construcción de los dos satélites y la última que es lanzamiento. Va a estar todo enmarcado dentro de los próximos 12 meses y los fondos vienen de Nación con 5 millones de pesos para la primera fase y ya aplicamos para la Agencia de Investigación y Desarrollo por 35 millones más para lo que es el armado del satélite”, explicó Martín Bueno, Director Ejecutivo FanIOT. 

Se trata de satélites de baja altura que se instalan a 150/200 km de distancia, son de una dimensión de 10 cm x 10 x 20 y el lanzamiento está planificado para finales del año 2022. Además aclararon que no son satélites de observación o comunicación, lo que harán es replicar datos de sensores IOT que pueden estar en cualquier parte del mundo. 

“Ponemos a Misiones en el mapa de acceso al espacio y vamos a ser la cuarta provincia de Argentina que va a empezar a desarrollar esta tecnología”, agregó Bueno.  

El programa de Diseño de Nanotecnología Satelital tendrá la oficina central en Oberá y se trabajará en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones en la Facultad de Ingeniería. 

“Para nuestra ciudad es un orgullo empezar a trabajar con este tipo de tecnología que nos ayudan al desarrollo y generan fuente de trabajo. Vamos a trabajar de forma colaborativa con la UNaM y la empresa FanIOT. Es importante destacar esta visión de diversificar la economía de nuestra provincia, explotar la tecnología del conocimiento”, dijo  Pablo Hassan, intendente de Oberá. 

 

En el mes de marzo se hará la inauguración oficial del programa y también de las oficinas que estarán ubicadas en Oberá, dando inicio a la primera fase: la construcción de la antena. 

También estuvo presente el Ministro de Educación, Miguel Sedoff. “La idea de FanIOt siempre fue esta, que fuera un estímulo para las vocaciones tecnológicas de la provincia y una salida laboral para sus egresados. Poder poner en marcha un proyecto como este de alta tecnología que ni las provincias o países lo pueden hacer, nos da una señal de la robustez del sistema de ciencia y tecnología de Misiones y sobre todo el compromiso político de poder llevar adelante algo que es tan complejo pero con tantas posibilidades de desarrollo económico”, expresó. 

 

Y agregó, “generamos vocaciones tecnológicas en nuestros jóvenes y existe la posibilidad de un desarrollo profesional en Misiones y en productos que son innovadores y exportables”.  

El Diputado Nacional, Carlos Fernández, se refirió a la importancia de generar oportunidades para los jóvenes estudiantes. “Pensamos en nuestros chicos, en desarrollar sus profesiones y este es un paso sumamente importante para la provincia de Misiones. Y nos vamos a posicionar a nivel nacional pero también a nivel internacional comparando proyectos que se hicieron en Estados Unidos con lo que hicimos acá, en nuestra tierra”, dijo. 

 

“El tema número uno y principal es el arreglo con el Fondo Monetario Internacional, si estamos hablando de futuro primero tenemos que solucionar este problema y creo que es necesario para los misioneros pero también  para todos los argentinos, dar una acuerdo que sirve y que salgamos de este entuerto tan importante que estamos teniendo”, expresó el diputado nacional haciendo referencia a la agenda legislativa 2022 para este año, en donde uno de los temas más importantes es el acuerdo con el FMI.  

misiones online

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *