MONSANTO Y SU POSICIÓN EN LA ARGENTINA. ÚLTIMOS MOVIMIENTOS DE LOS NEGOCIADORES. La llamada «Marcha Mundial»

Pelea por semillas: Monsanto dice que revisará plan de inversiones en la Argentina

17 mayo 2o16 – El gigante de los negocios agrícolas, Monsanto, se mostró este martes decepcionado de sus conversaciones con el Gobierno, y anunció que revisará sus planes de negocios en el país y no venderá sus nuevas tecnologías en el mercado agrícola local.

La compañía dijo que recientes discusiones con el Ministerio de Agroindustria no llegaron a resultados»mutuamente convenientes».

El Gobierno decidió el mes pasado que todos los análisis de granos debían tener una autorización oficial, desestimando el sistema de fiscalización que venía impulsando Monsanto desde hace dos años junto a un sector de la industria semillera para que los productores paguen un porcentaje por la propiedad intelectual de los granos al momento de su comercialización.

PARA QUIÉN ES MÁS ONEROSA LA SITUACIÓN?

En momentos que timidamente aparecen mundialmente ideas para volver a la producción de sojas «naturales», no parece apropiado mostrar posiciones de cerrado antagonismo por parte del gigante mundial.

Se deben continuar las conversaciones. Quizás, para romper el hielo, sea menester un cambio de interlocutores interesados. Nuevas caras, nuevos conceptos.  Por supuesto: el Ministro y su equipo son inamovibles…

E.Z

************************************************

EL ASUNTO DE LA «MARCHA MUNDIAL MONSANTO»

Es difícil separar la paja del trigo, cuando se habla de los movimientos ecologistas. Hay mucho tinte político-ideológico que no permite clarificar resultados científicamente comprobables. Y quienes se dedican seriamente a investigar estos temas, se encuentran ante la posibilidad de ser etiquetados negativamente. Es un arduo camino que,sin embargo,están recorriendo reconocidos investigadores . Hay un aspecto científico y otro económico.  El tiempo dirá…

Como ocurre desde 2013, este sábado  (21. 05.2016) se llevó a cabo una nueva «marcha mundial contra Monsanto»

Desde su origen, la movilización busca «detener los GMO (Organismos Modificados Genéticamente) y los pesticidas dañinos» y apoyar «un sistema de producción de alimentos sostenible».

Para esta edición se participaron 400 ciudades de más de 45 paises. En Argentina lo dijeron presente: Córdoba, Río Cuarto, Malvinas Argentinas, Ciudad Buenos Aires, La Plata, Tandil, Miramar, Mar del Plata, Rosario y Rufino en Santa Fe, Salta Capital, Posadas, Ciudad de Mendoza, Zapala en Neuquén y Esquel en Chubut.

 

Actividades en Córdoba

Particularmente en Córdoba la actividad en la capital provincial comenzó a las 14 con una concentración en Plaza Colón y desde allí se realizó una caravana hasta el bloqueo de Malvinas Argentinas, frente al predio que posee Monsanto.

En esta localidad sin embargo la actividades arrancó a las 9 y se realizó una marcha desde las 15 desde el bloqueo hasta la Plaza San Martín.

En tanto, en la ciudad de Río Cuarto se vecinos y organizaciones se reunieron desde las 10 en la Plaza Central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *