MONSANTO-BAYER-SYNGENTA-DOW-DUPONT… LOS ORGANISMOS REGULADO RES DE COMPETENCIA RETRASARÁN LOS INTENTOS DE MEGAFUSIONES

Es improbable que la posible adquisición de Monsanto Co. por parte de Bayer AG cree escollos antimonopólicos de importancia, pero podría intensificar la vigilancia mundial sobre el puñado de empresas que se han lanzado a una consolidación sin precedentes en el sector agroquímico.

Aun cuando Bayer obtuviera la aprobación para la compra de Monsanto, los organismos reguladores podrían retrasar todas las fusiones y adquisiciones mientras evalúan qué efecto tendrían en el conjunto del mercado.

Los organismos reguladores de la competencia ya investigan la fusión de US$130.000 millones entre Dow Chemical Co. y DuPont Co., mientras que funcionarios de seguridad nacional de los Estados Unidos analizan el intento de China National Chemical Corp. de adquirir Syngenta AG de Suiza por US$43.000 millones. Legisladores de los Estados Unidos no demoraron en manifestar su preocupación respecto de las operaciones Dow-Dupont y ChemChina-Syngenta.

“Es probable que la cascada de fusiones y adquisciones preocupemonmsanto a los organismos reguladores”, dijo Erik Gordon, un profesor de la Facultad Ross de Administración de la Universidad de Michigan. “No tienen que tomar una decisión respecto de una sola transacción, sino una decisión sobre la concentración estructural de todo el sector”.

Transacciones frustradas
La última posible megafusión del sector de los agroquímicos surge en momentos en que se han frustrado transacciones por aproximadamente US$504.000 millones anunciadas el año pasado debido a diversos motivos, entre ellos la oposición de los organismos reguladores. El caso más reciente es el de Staples Inc. y Office Depot Inc., que abandonaron el martes su proyecto de fusión luego de que un juez federal fallara a favor de funcionarios antimonopólicos de los Estados Unidos que se oponían a la combinación de las dos mayores empresas de artículos de oficina.

Una fusión Bayer-Monsanto crearía la mayor empresa proveedora de semillas y agroquímicos del mundo. Monsanto, que tiene un valor de mercado de casi US$40.000 millones, es el mayor productor de semillas del mundo y también fabrica Roundup, su exitoso herbicida. Bayer, que creó la aspirina, produce herbicidas, insecticidas y fungicidas.

“Hay sólo seis compañías que tienen ventas superiores a los US$5.000 millones en estos mercados, y tres de ellas ya están involucradas en fusiones”, dijo Jason Miner, analista de Bloomberg Intelligence. “Incluso si los productos no se superponen directamente, se trata de una reducción de la lista de actores”.

Las compañías tendrán que convencer a los funcionarios antimonopólicos de los Estados Unidos, que han logrado impedir una serie de fusiones entre rivales, entre ellas el proyecto de fusión entre Halliburton Co. y Baker Hughes Inc., el plan de Electrolux AB de comprar el negocio de electrodomésticos de General Electric Co., y la oferta de Staples por Office Depot.
Claves

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Muchos consumidores nunca han oído acerca de las leyes antimonopolios; sin embargo, el hacer valer estas leyes les ahorran millones y hasta miles de millones de dólares al año a los consumidores. El gobierno federal de Estados Unidos, hace valer tres principales leyes antimonopolios, y la mayoría de los estados también tienen sus propias leyes antimonopolios. Esencialmente, estas leyes prohíben prácticas comerciales que priven irrazonablemente a los consumidores de los beneficios de la competencia, con precios más altos para productos y servicios como resultado.

Las tres principales leyes federales antimonopolios son:

  • La Ley Antimonopolios Sherman
  • La Ley Clayton
  • La Ley de la Comisión Federal de Comercio

La siguiente información sobre estas leyes proviene de la guía Coacción antimonopolios y el consumidor.

La Ley Antimonopolios Sherman

Esta ley declara ilegal todo contrato, combinación y conspiración que limite irrazonablemente el comercio interestatal y extranjero. Esto incluye acuerdos entre competidores para fijar precios, arreglar licitaciones y repartirse clientes, los cuales son punibles como delitos mayores.

La Ley Sherman también convierte en delito monopolizar cualquier parte del comercio interestatal. Existe un monopolio ilegal cuando una empresa controla el mercado de un producto o servicio, y ha obtenido dicho poder de mercado no porque su producto o servicio sea superior a los demás, sino porque suprimió la competencia con conducta anticompetitiva.

Sin embargo, no se viola la ley simplemente cuando la competencia enérgica y los precios más bajos de una empresa le quitan ventas a competidores menos eficientes; en dicho caso, la competencia está funcionando correctamente.

La Ley Clayton

Esta ley es una ley civil (no conlleva penalidades penales) que prohíbe las fusiones o adquisiciones con probabilidades de debilitar la competencia. Bajo esta ley, el gobierno disputa las fusiones con probabilidad de aumentar los precios a los consumidores. Todas las personas que consideren una fusión o adquisición superior a cierto tamaño deben notificar tanto a la División Antimonopolios como a la Comisión Federal de Comercio. La Ley también prohíbe otras prácticas comerciales que podrían perjudicar a la competencia bajo ciertas circunstancias.

La Ley de la Comisión Federal de Comercio

Esta ley prohíbe los métodos de competencia injustos en el comercio interestatal, pero no conlleva penalidades penales. También creó la Comisión Federal de Comercio para vigilar las violaciones de dicha ley.

El Departamento de Justicia también suele utilizar otras leyes para combatir las actividades ilegales, incluidas leyes que prohíben las declaraciones falsas a dependencias federales, perjurio, obstrucción de la justicia, conspiraciones para defraudar a los Estados Unidos y fraude postal y telegráfico. Cada uno de estos delitos conlleva su propia multa y pena de prisión que pueden ser agregadas a la multa y pena de prisión por violaciones de la ley antimonopolios.

Publicado por

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE N.A.

 

 

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