MIEL y MICROENCAPSULADO. CARCETINA-ÁCIDOS FENÓLICOS. Expansión Comercial

MICROENCAPSULADO ALIMENTOS Y PROCESOS – Con un proceso por microondas, se busca realizar un producto microencapsulado, enriquecido con los compuestos extraídos. – La idea es extraer compuestos del polen en los que se encuentran la carcetina y otros ácidos fenólicos, para incluirlos en alimentos. – 
Se busca aportar  a los alimentos funcionales y lograr el aprovechamiento comercial de estos productos.
 
 
Ibeth Rodríguez, estudiante de maestría en Ciencia y Tecnología de alimentos del ICTA.

Los avances de este trabajo fueron mostrados en el seminario del programa estratégico en alternativas para generación de valor en productos apícolas.

Con alimentos microencapsulados se aprovecha más el polen

Bogotá D. C., dic. 18 de 2014 – Agencia de Noticias UN- Una Investigación de la U.N. busca desarrollar productos alimenticios microencapsulados con compuestos fenólicos del polen para comercializarlos industrialmente.

El grupo de investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), trabaja con productos apícolas, uno de ellos el polen, con el fin de generar valor a través de la innovación y el desarrollo tecnológico.

El país produce hasta 40 kilos anuales de polen por colmena, que según los investigadores del Instituto, debe ser aprovechada para encontrar opciones que le generen un ingreso económico adicional a los productores.

Por esta razón, actualmente se han realizado trabajos de fermentación del polen para obtener un producto probiótico. Ibeth Rodríguez, estudiante de maestría en Ciencia y Tecnología de alimentos del ICTA, realiza una investigación con los compuestos bioactivos de este producto, en los que se encuentran la carcetina y diferentes ácidos fenólicos. La idea es extraerlos para ser incluidos en diferentes alimentos, explica.

 

“Estamos estudiando distintos tipos de extracciones de estos compuestos -en este caso son fenólicos- los cuales contienen altas propiedades antioxidantes, microbianas, anti inflamatorios y otras analizadas ampliamente a nivel mundial”, comentó la estudiante.

Existen varias técnicas de extracción, pero en este caso el grupo trabaja mediante un proceso por microondas, con el cual se pretende obtener un producto microencapsulado enriquecido con los compuestos extraídos que ayudan a prevenir enfermedades del estrés oxidativo (causado por un desequilibrio entre la producción de especies reactivas del oxígeno), como la arterosclerosis, cáncer e hipertensión arterial, entre otras.

MICROENCAPSULADO 2

La microencapsulación es un método de protección de sustancias sensibles a las condiciones ambientales que tienen, entre muchas funciones, las de proteger los alimentos de pérdidas nutricionales o funcionales y la de controlar la liberación de nutrientes en el tiempo, después de consumirlos.

“Queremos aportar un poco a los alimentos funcionales y lograr el aprovechamiento comercial; que no se vendan solo en tiendas naturistas, sino que sea consumido en una diversidad de productos que pueda aprovechar la industria y que lleguen a un público general”, anota la experta.

La investigación ha analizado el polen obtenido en la Sierra Nevada de Santa Marta y en el bosque altoandino colombiano, entre los que se encuentran los departamentos de Santander y Boyacá.

Los avances de este trabajo fueron mostrados en el seminario del programa estratégico en alternativas para generación de valor en productos apícolas en Colombia, a través de la innovación y el desarrollo tecnológico, realizado por el ICTA de la U.N.

 

(Por:Fin/VMH/MLA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *