Microscopía electrónica y Nanociencia

Destacable Consorcio Europeo de Desarrollo.
Se creará una única infraestructura internacional en microscopía electrónica, que se pondrá al servicio de la comunidad científica y empresarial, para el desarrollo de nuevos materiales a escala nanométrica.

Este consorcio europeo, en el que participan cuatro empresas y 14 centros de investigación de toda Europa, desarrollará el proyecto ESTEEM durante cuatro años, con un presupuesto total de 7.486.016 euros.

El Instituto de Nanociencia de Aragón trabaja para el desarrollo de la microscopía electrónica

El Instituto Universitario de Investigación de Nanociencia de Aragón (INA), de la Universidad de Zaragoza, forma parte de un consorcio europeo para el desarrollo de la microscopía electrónica.

El INA, que alberga el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA), es uno de los 18 socios que participan en el proyecto ESTEEM 2, cuyo objetivo es establecer la coordinación de los laboratorios europeos más relevantes en microscopía electrónica.

Con este proyecto, se creará una única infraestructura internacional en microscopía electrónica, que se pondrá al servicio de la comunidad científica y empresarial para el desarrollo de nuevos materiales a escala nanométrica.

Este consorcio europeo, en el que participan cuatro empresas y 14 centros de investigación de toda Europa, desarrollará el proyecto ESTEEM durante cuatro años, con un presupuesto total de 7.486.016 euros. De este montante, el INA dispondrá de 370.905 euros, destinado a recibir y asistir a investigadores y empresas de toda Europa.

El grupo de trabajo para el desarrollo de la microscopía electrónica (ESTEEM) se ha creado con el ánimo de fomentar la investigación en sus áreas más avanzadas y facilitar el acceso a las infraestructuras relativas a este ámbito presentes en la Unión Europea.

El proyecto ESTEEM 2 proporcionará libre acceso transnacional a los equipos de microscopía electrónicamás avanzados de la actualidad, además de facilitar el acceso a los operarios más especializados en estas novedosas técnicas. El proyecto se basa en la integración de relevantes laboratorios europeos de microscopía electrónica en una única infraestructura internacional que se dedica a prestar servicio a la comunidad científica en el ámbito ciencias de los materiales y física del estado sólido. Esto dará acceso al mundo científico y empresarial a algunas de las técnicas más potentes de caracterización disponibles a escala nanométrica.

En el marco de este proyecto se prevé organizar 14 escuelas y talleres, con el fin de proporcionar capacitación en métodos innovadores, así como un foro para la discusión de las técnicas emergentes.

El Laboratorio de Microscopías Avanzadas surgió dentro del Instituto de Nanociencia de Aragón como resultado de la fructífera actividad de este instituto en la investigación en nuevos materiales y la necesidad de nuevas infraestructuras para la observación y el procesamiento de la materia a nivel atómico. Gracias a su intensa actividad científica se ha convertido en un referente internacional en el campo de la microscopía electrónica, con publicaciones en las más prestigiosas revistas y la captación de importantes proyectos a nivel nacional e internacional, como es el caso de ESTEEM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *