MICRO Y NANO INGENIERÍA. PREMIO EN JAPÓN AL DR. HUGO PÉREZ GARZA, DE MÉXICO. Una Carrera de Alto Nivel.

MEJICANO EN JAPONHugo Pérez Garza, es originario de Chihuahua,México,  siendo reconocido en Europa y Asia como uno de los  exponentes de las nuevas tecnologías a nivel mundial.

 El pasado miércoles 20 de abril fue galardonado por haber realizado la mejor publicación científica en el área de Micro y Nano ingeniería. Lo anterior ocurrió en el marco de la conferencia internacional de “Micro/Nano Ingeniería y Sistemas Moleculares” realizada en Japón, con la presencia de varios participantes y líderes en Nanotecnología dentro del sector académico e industrial.

Cabe señalar que no es la primera vez que el Dr. Pérez Garza es reconocido por sus aportaciones en el área de Nanotecnología, pues anteriormente ya había sido reconocido por el ministerio Chino de tecnología por sus desarrollos en otro tipo de nano-herramientas, así como reconocimientos en conferencias realizadas en Holanda.

El Dr. Pérez Garza, gerente de micro-sistemas en la empresa holandesa DENSsolutions, dio una plática sobre el desarrollo que lidera: un nano-chip que permite manipular la materia a escala atómica. Dicho nano-dispositivo, que es utilizado como portamuestras para microscopía electrónica de transmisión, permite al usuario estimular la estructura atómica de su material y visualizar los mecanismos dinámicos en tiempo real que ocurren en función a dichos estímulos. El nano-chip puede proveer altas temperaturas (1300 C) y presiones (> 1 bar). En otras palabras, el nano-chip actúa como un nano-laboratorio capaz de imitar las condiciones reales a las que algún material se puede enfrentar en aplicaciones industriales o cotidianas.

Dicho dispositivo, que ya está siendo comercializado, le permite a los científicos obtener un entendimiento profundo de la relación que existe entre la estructura de un material y las propiedades que este presenta, de manera que sepan como optimizarlo. En particular, la industria química (puntualmente en el área de catálisis) utiliza el nano-chip para entender las interacciones químicas que ocurren entre diferentes moléculas y saber qué parámetros son los que controlan dicha reacción.

Según destacó su padre Héctor Hugo Pérez Robles, quien radica en Chihuahua y se dedica a la ganadería, su hijo presentó desde pequeño una inteligencia y audacia que lo llevaron a apasionarse por su carrera en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey,  lo que lo llevó inmediatamente a cursar una maestría en Alemania, otra en Suecia, otra en por parte de una universidad Suiza así como un doctorado en Holanda, todo relacionado a la Nanotecnología pero también a la Administración ya que actualmente se desempeña como ejecutivo en la empresa anteriormente citada, asimismo el doctor habla 7 idiomas de forma fluida y está aprendiendo 2 más.

Aunque actualmente ha hecho su vida en Holanda, el sueño de Hugo Pérez Garza es volver a México con el fin de implementar toda esta tecnología y el conocimiento que ha adquirido para establecerlo en el país con el fin de que su estado y país de origen puedan competir en esta materia a nivel global, ya que asegura existe el talento en los jóvenes.

Fuente: eldiariodechihuahua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *