MÉXICO ENCARA EL ESTUDIO Y APLICACIÓN DE LA NANOMEDICINA. La Universidad de Querétaro ya Tiene Planes Avanzados

 

En el área de la medicina, la nanotecnología ha impactado desde el diagnostico, terapia, regeneración y prevención de enfermedades; la nanomedicina contribuye a la detención temprana de las enfermedades con mayor eficiencia y en ocasiones se llegan a tener diagnósticos en etapas prematuras de las mismas.

por  JAHAIRA LARA

Así lo explicó el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Rodrigo Velázquez, durante la conferencia “Nanomedicina, la medicina del futuro: aplicaciones, beneficios y desventajas”, durante la cual destacó que estos avances han impactado en mayor medida en la detección del cáncer y su tratamiento.

A nivel nacional, apuntó el investigador, se han realizado trabajos para el tratamiento de este padecimiento que contribuye a atacar únicamente las células enfermas, como el de la mexicana nominada al Premio Nobel de la Química, Tessy López.

En la Máxima Casa de Estudios, se destaca el desarrollo del estudiante de la Maestría en Nanotecnología, Carlos Aguilar, enfocado a sistemas de acarreo de vacunas para llevarlas a las células que codifiquen y ataquen enfermedades, además de contar con un sistema de liberación de fármacos específico.

“La nanotecnología ha logrado importantes avances en el área de la medicina, ha mejorado la detección de enfermedades y lo hace con una mayor eficiencia y el diagnóstico se da en tiempos prematuros de la enfermedad, como es el caso del cáncer que entre más pronto se haga la detección las probabilidades de curarlo aumentan”.

Entre otras de las ventajas de la nanomedicina además del diagnóstico, se destaca el tratamiento más sofisticado de las enfermedades y más efectivo, como los sistemas de liberación gradual de fármacos, una de las áreas donde mayormente se aplica esta ciencia.

Rodrigo Velázquez destacó que en consecuencia, las prácticas médicas serán menos costosas en el futuro e incluso se tiene la ventaja de que algunos dispositivos médicos que se hagan a través de la nanotecnología podrán ser implantados en el organismo y quedarse de manera permanente sin consecuencias negativas a corto, mediano o largo plazo.

Sin embargo, a pesar de los avances que se logran a través de la aplicación de la nanotecnología en la medicina, se tienen probables desventajas como la posibilidad de que los tratamientos no sean accesibles para la población con bajos ingresos, conforme avancen los nuevos desarrollos.

“Lo que nos interesa a los que hacemos este tipo de investigación es que llegue a un sector más grande de la población, sobre todo a aquellos que tienen los recursos económicos”, explicó el investigador, al destacar que entre otras desventajas que se tienen son los conflictos éticos y políticos en el desarrollo de medicamentos nanotecnológicos”, puntualizó.

Noticias 45

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *