MERCADO DE LA CARNE VACUNA. Una Visión Mundial desde Colombia. Subirán los Precios. Carne Avícola en Tandem

Así subirán los precios de la carne de res

En nuestro país, Colombia, la canasta familiar seguirá en aumento con productos con mayor costo como la carne de res, pero este pronóstico inflacionario de la proteína roja se espera en otros países del mundo. 
Los analistas han advertido que en nuestro país los precios de la carne de res seguirán encareciendo algunos productos, como la carne y el pollo, pero esto no solo sucederá en Colombia. En países como Argentina, Estados Unidos, Francia, México o Reino Unido, estas proteínas también subirán su costo.

De acuerdo con diversos analistas, la canasta familiar en nuestro país podría seguir en aumento, y los productos que tendrían mayor alza serían el maíz, la carne de res, el pollo, la soya, entre otros. 

Pero, como hemos explicado en anteriores ocasiones, esto no es un fenómeno exclusivo en Colombia, sino que la inflación de precios se está presentando en otros países. Aquí veremos ejemplos de Argentina, Estados Unidos, Francia, México o Reino Unido.

Argentina

Si bien el gobierno de Alberto Fernández fijó los precios de siete cortes de carne, los precios en las góndolas de los supermercados y carnicerías no dejan de subir y en marzo acumularon un incremento interanual de alrededor del 60 %, como reportó Ámbito.

Según la publicación, parte de este incremento se debe a un mayor del ganado en finca, lo que ha hecho que los argentinos estén consumiendo cada vez menos carne.

Estados Unidos

Una de las cuatro empacadoras de carne más grandes de EE. UU., National Beef Co., controlada por el gigante brasileño Marfrig Global Foods, anunció que la carne de res se volverá aún más cara en los supermercados de EE. UU. en los próximos meses.

Bloomberg consultó a Tim Klein, quien dirige las operaciones estadounidenses de Marfrig, sobre el aumento de la carne. El funcionario sostuvo en una entrevista que “los precios del ganado subirán y los precios de la carne de vacuno subirán con ellos”.

El costo de la carne ha sido un foco de atención mientras los consumidores lidian con la inflación más rápida en cuatro décadas. El precio promedio de la carne molida en las tiendas de comestibles de Estados Unidos aumentó 18 % desde hace un año, según datos del gobierno.

Francia

Como lo afirmó el portal Sud Ouest, comer carne es cada vez más caro para los franceses. Solo en abril, el costo de la proteína subió 5,23 %, y fue el producto que más subió de valor en este mes. (Lea: La carne es más barata en Argentina y Uruguay que en Chile)

Según el presidente de la Confederación Francesa de Carnicería, Charcutería y Procesadores, “el precio de la carne ha aumentado y seguirá aumentando durante varios meses porque en Francia”. Según él, el incremento en el precio podría llegar incluso hasta 10 %.

México

La carne de res también está subiendo en México, pero el gobierno de Andrés Manuel López lo incluyó junto con otros 23 productos de la canasta básica para controlar su precio, por lo que están buscando a empresas productoras del alimento, aseguró Forbes.

Esto a raíz del informe de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que señaló que “la carne de res es un bien de consumo generalizado, impacta a la población de menores ingresos y se encuentra sujeta a regulaciones que, en ocasiones, obstaculizan la competencia”.

Reino Unido

El bajo costo del pollo ha ayudado a convertir a esta proteína en la preferida del Reino Unido, pero uno de los minoristas de alimentos más grandes del Reino Unido advirtió que pronto podría ser tan caro como la carne de res a medida que aumentan los costos de producción.

Así lo explicó Steve Murrells, director ejecutivo de Co-op, quien señaló en un artículo para The Guardian que los costos de alimentación se habían convertido en un gran desafío para la industria avícola. (Lea: ¿Por qué sube el precio de los alimentos?)

“El pollo podría volverse tan caro como la carne de res. El pollo, que era increíblemente barato y con una excelente relación calidad-precio, está creciendo más rápido que cualquier otra proteína”, aseguró el experto.

CONTEXTOGANADERO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *