MENDOZA,ARGENTINA – Estiman 16 mil hogares beneficiados con energías limpias para fin de año

En Mendoza crece de a poco la generación de las llamadas energías limpias y se calcula que para fin de año habrá unos 16 mil hogares beneficiados con este tipo de energía.
Así lo confirmó el subsecretario de Energía de la Provincia, Emilio Guiñazú. “Es un cálculo hecho en base a la cantidad de energía que produce un hogar y lo que van a producir los emprendimientos fotovoltaicos que se están instalando o ya están instalados”.
Según publicó Los Andes, se trata de emprendimientos de grandes dimensiones y que tienen por objetivo generar energía para comercializar en el mercado mayorista nacional. El más representativo es el primer parque solar en San Martín, al que se sumará otro en Santa Rosa en octubre o noviembre. Además, próximamente entrarán en operación cuatro pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) y antes de fin de año estarán listas dos más.

También se agregan otros emprendimientos de menor escala que incorporan energías alternativas, que tienen como propósito principal el autoconsumo y que permiten inyectar el sobrante a la red. Entre estos se destaca la planta de generación de biogás ubicada en El Borbollón, que convertirá los residuos en energía eléctrica y que esperan inaugurar antes que termine 2019.

En FM Vos (94.5), Guiñazú añadió que “la provincia ya es una de las que más generan energía renovable porque la mayor parte de su matriz energética está basada en la hidroelectricidad. Ese número (de 16 mil hogares) es solo con instalaciones fotovoltaicas”.

Agregó que “ya hay tres pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, además hay nueve en construcción y probablemente entre tres y cuatro estén listos a fin de año”. Entre los pequeños proyectos de autogeneración y otros un poco más grandes hay unos 120 proyectos en total.
La energía renovable también se aplica en la provincia en menor escala. Un exponente es el parque solar municipal de Junín, que cuenta con 96 paneles y una potencia instalada de 25 kilovatios (kW). En este caso el emprendimiento tiene como objetivo principal abastecer las instalaciones municipales e inyectar el sobrante a la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *