MEJORAN LA CALIDAD DE LA LECHE. Aceites de Soja y Linaza

Los aceites de soja y linaza en la dieta de las vacas mejoran la calidad de la leche para el consumo humano

Luciana Constantino | Agência FAPESP – La inclusión de aceites de soja y linaza en la dieta de las vacas lecheras ha hecho que el perfil de ácidos grasos en la leche producida por animales sea aún más saludable para el consumo humano. También mejoró la proporción de omega-6 y omega-3, que, en cantidades adecuadas, juegan un papel importante en la prevención, por ejemplo, de enfermedades cardiovasculares e inflamatorias crónicas, además de algunos tipos de cáncer.

Las enfermedades cardiovasculares representan uno de los principales problemas de salud pública del mundo. En Brasil, se encuentran entre las principales causas de muerte: unas 300.000 personas al año sufren un infarto agudo de miocardio (IAM), que provoca la muerte en el 30% de los casos, según el Ministerio de Salud.

Artículo publicado por un grupo de investigadores bajo la coordinación del profesor Arlindo Saran Netto , de la Facultad de Zootecnia e Ingeniería de Alimentos de la Universidad de São Paulo (FZEA-USP), en el campus de Pirassununga, mostró que el consumo de estos aceites por parte de los animales disminuyó. en la leche aumenta la concentración de ácidos grasos saturados y aumenta la cantidad de grasas insaturadas, que ayudan a reducir los niveles de LDL, conocido como “colesterol malo”.

Publicada en la revista científica PLOS ONE , la investigación fue apoyada por la FAPESP . La investigación forma parte de una serie de estudios coordinados por Saran Netto desde los años 2010 con el objetivo de mejorar la calidad de los alimentos y buscar nuevos tipos de leche y carne.

“La leche disponible en el mercado ya es de buena calidad. Buscamos más posibilidades en la investigación para transformar el producto en un alimento con beneficios específicos para la salud humana. Actualmente, tenemos muchos consumidores que buscan dietas diferentes ”, dice Saran Netto a Agência FAPESP .

El estudio mostró que la suplementación en la dieta de las vacas disminuyó la proporción de omega-6 y omega-3 en la leche, llegando a 2,72 (n-6) a 1 (n-3). Según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ideal es que el ser humano tenga un consumo diario total en la proporción de 5 a 1 a 10 a 1. Sin embargo, esta tasa puede llegar a 50 a 1 si el alimento basado en la ingestión de una gran cantidad de productos industrializados, pocos pescados y alimentos vegetales, provocando un desequilibrio y aumentando la posibilidad de enfermedades cardíacas y cáncer.

Como ocurre con otras especies de mamíferos, los seres humanos son incapaces de sintetizar los ácidos grasos omega-6 y omega-3, obteniéndolos a través de la dieta. «En el futuro, los estudios deberían evaluar los beneficios para la salud humana que aporta la leche enriquecida con omega», añaden los investigadores en el artículo.

En el metabolismo humano, los omega-6 y omega-3 compiten por las mismas enzimas durante las reacciones de desaturación y elongación de la cadena de carbono. Un mayor consumo del primer tipo perjudica los procesos metabólicos del segundo.

Cuando se ingieren en exceso, los ácidos grasos omega-6 pueden provocar un aumento de la presión arterial y un aumento de las tasas de triglicéridos, entre otros. Los ácidos de la familia 3, en cambio, tienen una función antiinflamatoria, además de poder reducir los lípidos en sangre. En los últimos años, la investigación científica ha demostrado que las dietas con cantidades adecuadas de los dos juegan un papel importante en la prevención de enfermedades.

Método

Los investigadores trabajaron con 18 vacas Holstein lactantes durante 94 días. En los primeros diez días, todos los animales recibieron la misma dieta. En el resto, hubo tres períodos experimentales, parte de los cuales estaba destinado a la adaptación. Los animales se alimentaron individualmente, dos veces al día, inmediatamente después del ordeño.

En el caso de los aceites de soja y linaza, se agregó un 2,5% a la dieta tradicional, como fuente de omega-6 y omega-3, respectivamente. Ambos se agregaron en el orden de 2.5% del total de materia seca, reemplazando al maíz. Esto se debe a que, según estudios previos realizados por el grupo, los aceites podrían mejorar el perfil de ácidos grasos de la leche sin alterar significativamente los parámetros de producción de las vacas. A continuación, se analizaron las muestras de productos en busca de grasas, proteínas, lactosa y sólidos totales.

En 2016, una investigación publicada por el grupo del profesor Saran Netto ya había señalado que la adición de aceite de canola a la alimentación de las vacas también altera el perfil de los ácidos grasos de la leche, haciéndola más saludable ( lea más en agencia.fapesp.br / 23237 / ).

En otro trabajo previo, también financiado por la FAPESP , agregaron aceite de girasol con selenio orgánico y vitamina E a la alimentación de las vacas. Con esto, lograron mejorar la salud y producción de leche de los animales, además de la conservación de los alimentos. También mostraron que hubo un aumento en los niveles de selenio y vitamina E en la sangre de los niños que consumieron la leche complementada.

Demanda

Históricamente, la leche de vaca ha sido una fuente importante de nutrientes en la alimentación humana, rica en proteínas, calcio, magnesio, selenio y vitamina B12, entre otros. Sin embargo, en las últimas décadas, ha habido una tendencia a la disminución del consumo, especialmente en países como Estados Unidos y Canadá, debido a varios factores, entre ellos la preocupación por la salud y una dieta saludable.

Esto se debe a que, además de provocar alergias alimentarias, la grasa de la leche tradicionalmente contiene una alta fracción de ácidos grasos saturados, que están relacionados, por ejemplo, con el aumento de peso y la obesidad. Por ello, se han realizado una serie de estudios académicos, además de modernizaciones y adaptaciones de la industria para adecuar la composición del producto, respondiendo a la demanda de los consumidores.

Brasil ocupa el quinto lugar entre los mayores productores mundiales, con una producción anual de 34 mil millones de litros. La industria láctea también se encuentra entre los segmentos más importantes del sector alimentario en el país. El consumo de leche de los brasileños promedia 170 litros por habitante / año, por debajo del observado en los países desarrollados, donde varía entre 250 y 300 litros / habitante / año. El producto lácteo más consumido por los brasileños es la leche de larga duración, pero el segmento de quesos también ha mostrado un crecimiento de ventas en los últimos años.

Los tipos de leche obtenidos en las líneas de investigación del grupo del profesor Saran Netto aún no están disponibles para la venta en el mercado brasileño. Según él, los estudios ya son suficientes para la producción, pero aún existen dificultades en la logística de captación y procesamiento del sector industrial para transformarlo en un producto comercial.

“En muchos casos, el mismo camión pasa capturando producción en varias fincas. Esto dificulta el desarrollo del producto porque no se puede añadir leche producida por vacas con una dieta específica y otras sin este seguimiento. Lo mismo sucedería en la industria: se necesitaría una línea de producción en la que no hubiera mezcla. Además, no tendríamos suficiente mercado de consumo para garantizar la venta de la cantidad mínima que se procesaría ”, dice el profesor.

Saran Netto dice que, de cara al futuro, la idea es intentar comercializar un tipo de leche que sea fuente de omega-3 y antioxidantes.

Se puede leer el estudio sobre la inclusión de aceites de soja y linaza en la dieta de vacas lecheras lactantes hace que el perfil de ácidos grasos de la leche sea nutricionalmente más saludable para la dieta humana en este link: LEER ESTUDIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *