MEDICINA FORENSE. La Mosca Sarcophagidae Estudiada. INTERESANTE INVESTIGACIÓN

mosca tomuerBogotá D. C., jun. 12 de 2015 – Agencia de Noticias UN– Un estudio de la doctora Eliana Buenaventura permite entender la evolución y adaptación de la mosca monotípica Sarcophagidae, en la cual podría estar el futuro de la criminalística en Colombia.

La experta, quien trabajó bajo la dirección de Carlos Sarmiento en su maestría en el Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., se ha dedicado al estudio de esta familia conocida como Sarcophagidae.

La naturaleza de «visitadora de cadáveres» de esta mosca la ha convertido en objeto de investigación en diferentes grupos forenses alrededor del mundo. Su análisis facilitaría saber en qué lugar ocurrieron los hechos, el grado descomposición de los cuerpos y, en casos particulares, las causas del deceso. 

Por lo tanto, la experta investigó la diversidad morfológica de estos organismos para entender su evolución dentro de los procesos adaptativos. A partir de esto, se identificaron dos familias: las Sarcophaginae, con 2.600 especies, y la Sarcophaga, con 900.

[Best_Wordpress_Gallery id=»4″ gal_title=»mosca»]

Estudios como estos son importantes porque permiten conocer las migraciones de los insectos en distintas regiones geográficas. En este caso, el análisis se centró en estas moscas que colonizan todos los ambientes. “Al entender su distribución en relación con la carroña, las plantas u otros insectos, podemos diseñar modelos para predecir qué ambientes van a colonizar y por qué”, explica la doctora Buenaventura. 

La particular morfología del aparato reproductivo del macho fue la estructura clave para abordar la filogenia, que es el estudio de los patrones que muestran la relación entre las especies y un ancestro común.

Esta investigación, que cuenta con la muestra más grande de Sarcophagidaes, resolvió que el origen de esta familia es neotrópico, específicamente latinoamericano, y que sus rutas de migración se distribuyeron en Norteamérica y llegaron hasta África, aunque la mayoría se ubicó en Europa. En casos forenses esto podría ser útil porque al desentrañar el ambiente colonizado se podría distinguir la procedencia de un cadáver. 

Carlos Sarmiento, profesor del Instituto de Ciencia Naturales, destaca que en la U.N. hay un énfasis en reconocer la diversidad biológica y entenderla. “Para eso, un componente muy importante es la filogenia, pues conociendo las relaciones evolutivas de las especies, se comprende la taxonomía y se puede llegar a predecir la morfología”.

Dichos estudios son el camino para definir procesos y formular soluciones y modelos. Los insectos pueden llegar a ser claves dentro de la investigación forense, incluso a partir de análisis podrían contribuir en labores como el manejo de basuras y el control de plagas. 

Eliana Buenaventura, doctora de la Universidad de Copenhague, ha sido funcionaria del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, además hace parte de la Sociedad Colombiana de Entomología y del Grupo de Insectos de Colombia de la Universidad Nacional.

Estas moscas permiten utilizar la evidencia que no es común, es decir aquella diferente a las balas y las huellas. “Los insectos podrían aportar información al sistema de justicia de Colombia, un país donde la violencia es elevada”, concluye Buenaventura.

(Por:Fin/NADC/MLA/AC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *