Maquinaria Agrícola en la Argentina. Problemas para sostener el Trabajo en Fábricas

Fábricas de maquinaria agrícola advierten que, sin financiamiento, “es difícil sostener el trabajo”
Autoridades de Cafma se reunieron con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo. “A estos niveles de tasas es imposible una actividad normal”, señalaron los industriales.

Representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) le advirtieron al Gobierno que, sin financiamiento a tasas atractivas, “es díficil sostener el trabajo” en las fábricas.

Según un comunicado emitido por Cafma, miembros de su comisión directiva junto al presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Orlando Castellani, se reunieron con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación encabezados por el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz; y por la Subsecretaria de Industria, Julieta Loustau, junto a un grupo de funcionarios del área.

Al hablar sobre los temas de coyuntura más urgentes, se mencionó “la necesidad de definir el Producto Nacional y su componente nacional, reposición de las Líneas de Financiamiento de Inversión Productiva, préstamos para Capital de Trabajo a bajas tasas, saldo técnico de IVA y plazo de liquidación de divisas”, enumeró Cafma.

Sin créditos

De acuerdo con la entidad, “se destacaron las dificultades que enfrenta el sector por falta de un financiamiento a tasas convenientes señalando que, en la situación actual, es difícil sostener el trabajo de las fábricas. A estos niveles de tasas, es imposible una actividad normal”.

Según Cafma, hoy un fabricante está subsidiando gran parte de los créditos: un Banco cobra 25 por ciento y la empresa tiene que aportar 15 por ciento.

En este marco se inscribe el pedido de definir con precisión el producto nacional, porque los industriales consideran que es el elemento diferencial que se puede tener en cuenta al momento de aplicar una política de financiamiento de promoción.

Sobre este punto, recordaron que las empresas multinacionales concentran el 70 por ciento de las ventas, mientras que el 30 por ciento corresponde a las nacionales; pero que en el caso de la mano de obra los porcentajes son al revés.

Por otra parte, “se remarcó la necesidad de resolver el tema, siempre pendiente, del reconocimiento de los gastos de comercialización y financieros en el régimen de devolución del IVA Técnico, así como extender el plazo de liquidación de divisas de exportaciones dado que las maquinarias agrícolas, como todo bien de capital, se comercializan a plazos que superan ampliamente el plazo actualmente fijado”, dijo Cafma.

Respuesta

En este contexto, los fabricantes de maquinaria agrícola aseguran que los funcionarios destacaron que la tasa de interés ya ha comenzado una tendencia descendente que, estiman, se profundizará a medida que la situación macroeconómica se estabilice.

“Asimismo, se señaló que dentro de la secretaría Pyme está trabajando un grupo específicamente en el tema financiamiento y que la línea de inversión productiva será restituida en el menor plazo posible”, afirmó Cafma.

Otro tema importante que resaltaron desde la entidad es que está previsto que continúen las Mesas Sectoriales que comenzaron a funcionar durante la presidencia de Mauricio Macri.

AGROVOZ

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *