Malezas resistentes en soja, se agudiza el problema

malezasoja823dEn Paraguay preocupa el aumento de las pérdidas por la resistencia de las malezas a herbicidas empleados en el sistema de siembra directa. 

En Brasil ya llegan hasta el 45% en los casos más graves. En la Argentina no circula información adecuada. En Estados Unidos hay casos graves. La estrategia para disminuir el impacto en Paraguay será analizada en un foro.

Preocupa aumento de pérdidas por la resistencia de malezas en sojales

Preocupa el aumento de las pérdidas por la resistencia de las malezas a herbicidas empleados en el sistema de siembra directa. En Brasil ya llegan hasta el 45% en los casos más graves. La estrategia para disminuir el impacto en Paraguay será analizada en un foro que se realizará en Minga Guazú, el 21 y 22 de agosto de este año, según informó Inbio. La aparición de malezas resistentes en los cultivos que componen el sistema de siembra directa, principalmente en soja, aunque en Paraguay es todavía incipiente, implica pérdidas económicas significativas al no ser controlada a tiempo, según explicó el técnico del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), ingeniero agrónomo Julio González.

El mismo señaló que según los datos del experto de Brasil, Leandro Vargas, las pérdidas por resistencia de malezas a herbicidas específicos en ese país llegan al 45%, mientras que en EE.UU. habría casos más graves. A su vez, en Argentina y Uruguay el impacto de esta problemática estaría siendo inferior que en el Brasil.

En ese sentido, destacó que el Inbio -Paraguay- realizará un Simposio sobre Manejo de Malezas Resistentes a Herbicidas, los días 21 y 22 de agosto de este año, en el complejo Internacional del Este, en Minga Guazú, Alto Paraná, a la altura del Km 18 de la Ruta VII.

En dicho encuentro técnico participarán especialistas de Brasil, Argentina, Colombia y Paraguay, Inbio.
“El simposio tiene por objetivo dar respuesta al sector agrícola, atendiendo la problemática que genera la aparición de malezas resistentes en los cultivos de producción de todo el país ”, expresó.

Añadió que con la actividad, el Inbio busca aprovechar el conocimiento de los mejores especialistas internacionales en el tema, con las últimas experiencias de campo en distintos países, así como la propia experiencia local para encarar acciones con miras a disminuir el impacto de la referida problemática agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *