MAÍZ Y TELEDETECCIÓN. El Proyecto Life+Futuro Agrario

MAIZ TELE
De la siembra al voleo, a los sensores ópticos y los drones

:30/10/2014

Más de medio año después de que la Unión Europea concediera al DAAM el proyecto LIFE + FUTURO AGRARIO, que tiene por objetivo la mejora en la gestión de los purines y su aplicación agrícola, se ha realizado la toma de imágenes con sensores multiespectrales que permitirán ajustar la última aportación de nitrógeno en maíz, previamente a la floración del cultivo.

El maíz es uno de los cultivos agrícolas con más necesidades de nutrientes. A modo de ejemplo, las extracciones pueden superar los 300 kilos de nitrógeno por hectárea en condiciones óptimas de cultivo. Sin embargo, no todos los nutrientes que necesita la planta hay que aportarles con el adobo porque hay otras fuentes de entrada de nutrientes a tener en cuenta: la mineralización de la materia orgánica del suelo, el rastrojo, el efecto de los abonos orgánicos, el efecto de leguminosas, etc

Hasta la fecha, entre las herramientas más conocidas y utilizadas para ajustar la fertilización de los cultivos destaca el muestreo y análisis de los suelos y plantas, dado que proporciona información real y fácilmente interpretable. Existen otros aparatos más laboriosos, como los sensores ópticos, o métodos indirectos que también permiten llegar hacer recomendaciones sobre el abono necesario para el cultivo.

Pero actualmente la agricultura está sufriendo un gran cambio tecnológico. El sector agrario se moderniza rápidamente y comienza a utilizar herramientas innovadoras existentes en otros campos que tienen un potencial muy elevado de mejora de la productividad de las explotaciones. Es el caso de la teledetección con la que se puede obtener información de las explotaciones agrícolas mediante el uso de diferentes plataformas (satélites, avionetas, drones). La interpretación de las imágenes obtenidas debe permitir identificar situaciones de variabilidad en fincas agrarias, ya sean carencias de fertilizante, situaciones de estrés hídrico u otros problemas difíciles de detectar a pie de parcela.

El proyecto LIFE + FUTURO AGRARIO incluye en una de las acciones la utilización de sistemas de teledetección en las recomendaciones de fertilización nitrogenada. Por este motivo, se han tomado imágenes aéreas con satélite, con helicóptero tripulado y con dron en una parte de la zona que riega el canal de Algerri-Balaguer, como parte de los trabajos para poner a punto una metodología de recomendación de abonado a partir de imágenes aéreas.

Una de las principales ventajas con la incorporación de estos sistemas es el alcance de la actuación, ya que permite obtener datos de grandes explotaciones o incluso de pequeñas regiones en poco tiempo. Entre los resultados esperados del proyecto europeo concedido al DAAM está la viabilidad de cada una de las plataformas estudiadas y el coste asociado por hectárea de cultivo. Así pues, habrá que determinar los pros y los contras de su adaptación al ámbito agrícola y poner especial atención a los aspectos técnicos y económicos.

Las imágenes tomadas durante estos días con los sensores multiespectrales se complementarán con medidas efectuadas en campo que permitirán la validación de los datos obtenidos en este primer año de pruebas.

Técnicos del DAAM ya avanzan a priori que la obtención de imágenes de satélite no se adapta a la realidad debido a que hay que pedirlas con mucho tiempo de antelación, con la incertidumbre en cómo evoluciona la campaña del maíz. Ahora bien, la tecnología avanza con mucha rapidez y es probable que en poco tiempo se pongan en órbita nuevos satélites con más frecuencias de vuelo que se adapten mejor a las necesidades reales de la agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *