LOS QUE DESCREEN DE LAS VACUNAS

Según el estudio “Búsqueda de información sobre vacunas en servicios sociales de preguntas y respuestas” publicado en la edición del 10 de marzo de 2020 de la revista Vaccine, las personas a las que se les solicitó evaluar la confiabilidad de la información sobre vacunas en internet basados en preguntas y respuestas (Q&A) asignaron diferentes niveles de veracidad a varios criterios dependiendo de si confiaban en las vacunas o no.

Los autores del estudio son Ayelet Baram-Tsabari y el Dr. Aviv J. Sharon, junto con el Dr. Elad Yom-Tov.

Los hallazgos de los investigadores muestran que los navegantes de interne tienden a considerar la información que fomenta la vacunación como más confiable que la información que desalienta la vacunación.

Pero esto es menos cierto para las personas que dudan sobre las vacunas.

En promedio, las calificaciones de confiabilidad de las personas que no confian en las vacunas se ven más afectadas por la longitud del texto proporcionado, lo que sugiere una preferencia por explicaciones detalladas.

Además, en general, las respuestas proporcionadas por los profesionales de la salud se consideraron más confiables que las proporcionadas por los padres, que, a su vez, eran más propensas a ser percibidas como confiables que las respuestas que no mencionaron la experiencia del escritor o el estado de la paternidad.

Estos hallazgos se basan en 694 participantes de los EE. UU.

Ellos calificaron 600 respuestas a preguntas relacionadas con vacunas de “Respuestas de Yahoo!”.

Luego calificaron la confiabilidad de la persona que escribió la respuesta, tal como la percibieron, y completaron un cuestionario sobre su propia opinion.

Los investigadores realizaron un análisis estadístico de los resultados para encontrar qué características de las respuestas y los evaluadores predijeron mejor las calificaciones de confiabilidad.

Según la Organización Mundial de la Salud, el rechazo a las vacunas (la reticencia o la negativa a vacunar a pesar de la disponibilidad de vacunas) se considera una de las diez principales amenazas para la salud mundial.

Los expertos están preocupados de que la información errónea en Internet pueda estar contribuyendo a que la gente no vacune a sus hijos.

A pesar de este riesgo, se ha prestado atención a la investigación para comprender cómo las personas buscan información sobre vacunas y evalúan su confiabilidad.

“La vacilación de vacunas es una categoría general para varios estilos diferentes de toma de decisiones sobre vacunas.

Nuestro estudio muestra algunas formas en que la vacilación de la vacuna puede manifestarse en el comportamiento online”, dijo Aviv J. Sharon.

Los hallazgos del estudio indican que, a pesar de la proliferación de mensajes en línea contra las vacunas, todavía existe una gran confianza en el conocimiento proporcionado por la ciencia y la medicina convencionales.

Los resultados del estudio también sugieren que la divulgación de expertos en Internet puede ser una intervención efectiva para abordar esta problematica.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *