LOS PRECIOS MUNDIALES DEL PETRÓLEO. SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL.

NUEVA YORK, 16 sep (Xinhua) – Los ataques a las instalaciones petroleras clave de Arabia Saudita han provocado un aumento en los precios mundiales del petróleo, pero los expertos dijeron que el incidente podría tener una influencia a corto plazo en el mercado y tener un impacto limitado. en economía global.

 

Los ataques con aviones no tripulados se informaron al amanecer del sábado con varias explosiones en las plantas de Saudi Aramco en Khurais y Abqaiq en el este del país, lo que resultó en incendios que luego fueron controlados.

Según Aramco, después de los ataques del sábado, Arabia Saudita vio reducir la producción en 5,7 millones de barriles, o alrededor del 50 por ciento de la producción diaria de la compañía.

La producción total del país ronda los 10 millones de barriles por día, con un promedio de 9.85 millones de barriles por día en agosto, mostraron datos de la Administración de Información de Energía de EE. UU.

El incidente hizo que los precios del crudo Brent para entrega en noviembre aumentaran hasta un 19 por ciento en el comercio intradía antes de llegar a 69,02 dólares el barril, o 14,61 por ciento más. El crudo Intermedio West Texas más activamente comercializado también registró un aumento de más del 14 por ciento.

Los analistas dijeron que las existencias mundiales de crudo podrían amortiguar la escasez de oferta en el corto plazo.

«Estimamos que los inventarios ascienden a 6.100 millones de barriles, o 61 días de demanda global», dijo Caroline Bain, economista jefe de materias primas de Capital Economics, en una nota.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que había autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo después de los ataques contra las instalaciones de producción de petróleo de Arabia Saudita.

La Agencia Internacional de Energía dijo en un comunicado que estaba monitoreando de cerca la situación en Arabia Saudita.

«Estamos en contacto con las autoridades sauditas, así como con los principales países productores y consumidores. Por ahora, los mercados están bien abastecidos con amplias existencias comerciales», según el comunicado publicado el sábado.

Bain dijo que si Saudi Aramco restaura la producción por completo en la próxima semana más o menos, que es el escenario más probable, el precio del crudo Brent volverá a caer a 60 dólares por barril para fin de año.

Señaló que en el caso de una interrupción prolongada y una amenaza persistente de nuevos ataques, las existencias tendrían que reducirse más rápidamente y habría preocupaciones válidas sobre la escasez de suministro.

Los precios subirán a alrededor de 85 dólares por barril este año y se mantendrán en el nivel durante varios años debido a una prima de riesgo más alta, en medio de las continuas tensiones, dijo Bain.

El analista dijo que el impacto del incidente en la economía global es limitado por ahora.

«Si bien los ataques presentan otro obstáculo para una economía global que ya se ve afectada por el deterioro de la actividad manufacturera y las elevadas tensiones comerciales, no creemos que esta interrupción a corto plazo en la producción de petróleo desencadene una recesión global», dijo Mark Haefele. director general de inversiones en UBS Wealth Management y su equipo de investigación, en una nota el lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *