Los Parques Industriales. Su Problemática

parquesindustriales90234Como se encara el problema de las Pymes en México, para acceder a los Parques Industriales.  Una temática que se debe estudiar en la Argentina. Similitudes. Son Polos de Desarrollo.

CIUDAD DE MÉXICO —  Por Karla Ponce  –  Manufactura-CNN
Aunque los parques industriales representan una oportunidad de desarrollo para las empresas de pequeño y mediano tamaño, son pocas las que pueden instalarse en ellos debido a que los contratos de arrendamiento son de largo plazo y se cotizan en dólares. 
 
Claudia Ávila Connelly, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP),detalló que ocho de cada diez empresas en estas extensiones territoriales son de mediano tamaño pero más de la mitad provienen del extranjero.
 
“Se trata de compañías que buscan certidumbre en los servicios de energía, agua y gas. Factores que se complementan con conectividad. Además en la mayor parte de los casos se cuenta con una o varias empresas cercanas con las que fungen como proveedores”.
 
En su opinión el freno principal de las empresas de menor tamaño mexicanas para incorporarse a los parques industriales es su vulnerabilidad financiera. “Sus flujos de efectivo muchas veces les impide ser sujetos de un contrato de arrendamiento”.
 
Ignacio González Sánchez, consultor del Parque Empresarial del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, asegura que para incentivar la incorporación de más empresas nacionales a los parques industriales se requieren de políticas públicas de apoyo. “Es necesario que el gobierno otorgue incentivos. En este tema todos ganamos: mientras las empresas se hacen más competitivas al ubicarse en estas instalaciones, también se generan más empleos y por lo tanto mayor crecimiento económico”. 
 
Aseguró que emprender una estrategia nacional enfocada a impulsar el desarrollo de los negocios de menor tamaño haría posible frenar su mortandad. Actualmente, ocho de cada decena de negocios muere antes de cumplir su segundo año de vida. 
 
En entrevista con MANUFACTURA propuso crear parques industriales para negocios de menor tamaño, los cuales contemplen espacios físicos acordes además de rentas moderadas, incluso una parte de las mismas podrían ser subsidiadas.
 
El compromiso de las empresas sería trabajar en equipo para detonar su tamaño en el mediano plazo, mismo que tendría que traducirse en fuentes de empleos. 
 
El catedrático demandó no concentrar los parques industriales sólo en las entidades de vocación industrial. “Se debe apostar por aquellas que carecen de este tipo de estructuras para detonar la economía”. 
 
Dijo que en las entidades con vocación agrícola hacen falta este tipo de inversiones para transformar la materia prima. “Los parques industriales ayudarían no sólo a diseñar productos sino también a crear tecnología y procesarlos."

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *