LOS MERCADOS y el ESTALLIDO RUSIA-UCRANIA. CAÍDA MUNDIAL

Mercados globales se desploman por guerra en Ucrania

Una caída global. Mientras los precios internacionales del petróleo subieron más de 7 dólares por barril y los futuros del índice de referencia de Wall Street, el S&P 500, y del Promedio Industrial Dow Jones bajaron más de un 2,5%, en Europa y Asia las acciones cayeron hasta un 5%, con una salida de pánico por la incursión rusa en Ucrania y sus futuras repercusiones.

La energía, que ronda aumentos históricos, incrementó su precio generando más temor en torno a la inflación que afecta a las mayores economías del mundo.

Así mismo, el precio al contado del gas natural en Europa, cuyo suministro depende principalmente de Rusia, se disparó hasta un 31%.

Aunque fue el mercado bursátil ruso el que llevó la peor parte con una caída del 45% pese a la interrupción de las operaciones para evitar la caída. El rublo, la moneda oficial rusa, descendió hasta un 7,5% frente al dólar durante la noche, aunque se recuperó ligeramente.

En Europa, el FTSE 100 de Londres cayó un 3,3% tras la invasión a varias ciudades de Ucrania. El DAX de Fráncfort descendió un 5,4% y el CAC de París perdió un 4,9%. En Asia, el Nikkei de Tokio cayó un 1,8% y el Hang Seng de Hong Kong perdió un 3,2%.

La referencia mundial de petróleo Brent superó los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014, empujada por el temor de una interrupción del suministro ruso, el tercer mayor proveedor del mundo. Por su parte, el West Texas Intermediate, la referencia americana, alcanzó los 99 dólares por barril.

Para varios analistas, los inversores abandonarán los valores tecnológicos, con la excepción del sector de la ciberseguridad.

«La creciente preocupación de que una guerra cibernética masiva podría estar en el horizonte a corto plazo, lo que sin duda catalizaría un aumento del gasto en torno a la prevención de sofisticados ataques cibernéticos basados en Rusia», dijeron los analistas de Wedbush Securities.

Washington, Gran Bretaña, Japón y la Unión Europea impusieron antes sanciones a bancos, funcionarios y empresarios rusos. Mientras la Comisión Europea, Reino Unido y Francia anunciaron una batería de sanciones sin precedentes.

«En una respuesta determinada y unida, la UE dificultará al máximo que el Kremlin siga con sus acciones agresivas. Hace 30 minutos, he hablado por teléfono con el presidente Zelenski. Nos ha preguntado por lo que los diferentes socios pueden hacer para ayudar. Nosotros presentaremos más tarde un paquete masivo y dirigido de sanciones para que lo aprueben los líderes europeos”, declaró Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

“Este paquete incluirá sanciones que limitará duramente el acceso de Rusia a los mercados. Estas sanciones tendrán un fuerte impacto. La economía rusa ya se ha enfrentado a una intensa presión en las últimas semanas y estas presiones ahora se acumularán. Estas sanciones suprimirán el crecimiento económico de Rusia, incrementarán los costes de endeudamiento, aumentarán la inflación, intensificarán la salida de capitales y erosionarán de forma gradual su base industrial», adelantó la funcionaria.

Los rendimientos de los bonos cayeron a nivel global, una señal de que los inversores buscan cualquier cosa que pudiera ofrecer rendimientos más seguros que las acciones.

Pero la escalada de tensiones podría dañar aún más la economía global, sobre todo a millones de personas que ya sufren una elevada inflación. Rusia es el tercer productor mundial de petróleo y un gran exportador de gas natural. Mientras que las granjas de Ucrania alimentan a millones de personas en todo el mundo.

SÍNTESIS DE FRANCE 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *