Los Detectives del Campo: Alerta con Isoca, Diatrea, Pulgones… Siguiendo la pista. Recomendaciones

maiz ARGENTINA- INTA- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -Hay confirmaciones sobre impacto de isoca de la espiga sobre maíces tardíos y de ciclo completo, ya sean convencionales, pisingallo o maíz Mg. También aparición de diatraea y pulgones. Un cultivo de buenas perspectivas de producción, pero que comienza a ser atacado por varios frentes.  Desde el INTA Pergamino informaron que ya se pueden observar altas poblaciones en maíces de ciclo completo sembrados a fin de diciembre que presentan espigas con pelos rubios (estigmas claros) y huevos de isoca de la espiga sobre los mismos, presentes en gran parte de la región pampeana, y que están oviponiendo seguramente en todo maíz, tanto convencionales como maíces transgénico. Los daños tendrán alto impacto, y fundamentalmente en maíces pisingallo y maíz dulce.

En todos los años, y en estas fechas de mediados a fines de diciembre se presenta esta grave situación en maíces de segunda o de diciembre debido a la coincidencia con el pico de población de adultos de isoca de la espiga, H. zea. Es por ello que, ante estas circunstancias, resulta imperioso monitorear la presencia de huevos de H. zea (individuales, globosos y con estrías longitudinales de polo a polo si se observaran mediante lupa), monitoreo que se recomienda realizar incluso antes que aparezcan los estigmas verdes, dirigiendo la observación, en estos casos, sobre las espigas aún en formación. Es bueno utilizar a campo una lupa de mano de poco aumento, a fin de observar después de una aplicación si a los 4 o 5 días hay huevos nuevos, o si son los mismos ya eclosionados (con el corion o cascarita rota debido al nacimiento de la larva).

Si se observan adultos en el lote de maíz en forma temprana, es decir al comenzar la aparición de la panoja (flor masculina), será conveniente la aplicación de un piretroide a fin de matar los adultos de H. zea presentes en el lote. Para ello, no se debe soslayar que por tratarse de adultos de lepidópteros noctuidos, éstos se encuentran de día muy escondidos y protegidos dentro de la planta de maíz (no expuestos al insecticida), y por lo tanto la aplicación debiera realizarse alrededor de las 20:30 hs a fin de alcanzar alta eficiencia de control por contactar a los adultos expuestos o en vuelo.

En el caso de presencia de huevos sobre estigmas verdes, desde el INTA destacan que se podrá realizar el control preferentemente con una mezcla de un insecticida IGR con un carbámico, o con un fosforado, etc.

Tanto para la frecuencia del monitoreo de huevos de H. zea, como para los tratamientos químicos de los maíces que tengan presencia de huevos de esta plaga, será de fundamental importancia que se tenga en cuenta la bioecología de la misma, específicamente en lo que respecta a su muy corto período de huevos (alrededor de tres días, según temperaturas reinantes). Lo mencionado, sumado a que las larvas eclosionadas alcanzarán la punta de la espiga, normalmente, en la misma noche de su nacimiento, o al día siguiente a más tardar, implica:

a) que las pequeñas larvitas si llegan a protegerse en el extremo de la espiga quedarán fuera del alcance del insecticida que se aplique con posterioridad.

b) que para el logro de eficiencia de control, necesariamente debe existir una alta cantidad de microgotas de insecticida «en su camino» hacia la punta de la espiga, de lo contrario los tratamientos de control serán muy deficientes cualquiera sea el producto y las dosis usadas.

En otras palabras, la calidad de aplicación (nº de impactos/cm2 a nivel de espiga y manojo de estigmas) que se necesita para el control de esta plaga es bastante mayor aún a la alta calidad demandada para el control de problemáticas sanitarias como, por ej., enfermedades de fin de ciclo en soja y Diatraea en maíz. Debido a la naturaleza muy cerosa de los estigmas resulta imprescindible agregar un buen tensioactivo al caldo de aplicación, a la dosis máxima del rango de dosis recomendadas.

El inicio del control en un maíz de diciembre debe comenzar con una aplicación pocos días antes de la aparición de los estigmas, debido a que las hembras adultas ya están oviplenas, y por ello sus huevos comienzan a ser colocados en las inmediaciones de la espiga. Luego será necesario seguir observando la presencia de posibles nuevas posturas de huevos a los tres días de la aplicación anterior, ya que por las altas poblaciones de esta plaga, cuyos picos coinciden con la floración de maíces tardíos o de segunda, como ahora, seguramente se necesitará una nueva aplicación (generalmente los maíces de diciembre necesitan al menos un par de aplicaciones por nuevas posturas de huevos de H. zea).

 

Apareció Diatraea en maíces tardíos y de segunda, así como en sorgo

Comenzó a registrarse capturas de Diatraea en trampas de luz en varias zonas de la región pampeana, pero fundamentalmente en el Norte y Oeste de la pcia. de Buenos Aires y en especial hacia el Oeste de Pergamino. Es decir, Rojas, Ascensión, Vedia, Arenales, Lincoln, Gral. Pinto, Roberts, Ameghino y Gral. Villegas. Asimismo en localidades del Sur de Córdoba y de Santa Fe.

 Desde el INTA recomiendan monitorear de inmediato lotes de siembras tardías, siembras de octubre en adelante de cultivos de maíz pisingallo, convencional amarillo o colorado y cultivos de sorgo.

 

Pulgones en maíz y sorgo

Se están desarrollando colonias de pulgones en maíces tardíos, las que normalmente comenzaron a tener presencia en la base de la panoja y luego se difundieron hacia hojas inferiores y también en cercanías de la espiga. Los daños consisten en la succión de savia, así como en la limitación de la fotosíntesis cuando las hojas se cubren de fumagina. No se dispone de ajustados umbrales de daños económico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *