LEONARDO MOLEDO. Periodista de la Ciencia

moledoFalleció Leonardo Moledo.  –   Tuvo una vasta trayectoria en los medios de todo el país y del exterior, donde con una prosa fresca y simple logró contar de manera sencilla el mundo de la ciencia.

Su último libro, de 927 páginas que escribió junto con Nicolás Olszevicki, es el remate de todo lo que cosechó a lo largo de su carrera profesional.

Con el título de «Historias de las ideas científicas. De Tales de Mileto a la Máquina de Dios», el libro se propone ser la «primera historia general de la ciencia ensayada en la Argentina en los últimos 50 años».

«Este libro es una doble coronación: por un lado, es la coronación de los 40 años que Leonardo le dedicó a la divulgación de la ciencia en la Argentina; por el otro, de los más de ocho años de una amistad profunda en la que, gracias a él, le perdí el miedo a la ciencia», dijo Olszevicki como tributo a su co-equiper, que por esos días de fines de julio cuando Télam le hizo la entrevista ya se encontraba internado.

Formado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, docente de la Universidad de Quilmes y director del suplemento de ciencia «Futuro» del diario Página/12, Moledo consideraba que el saber científico no es como lo concibe la divulgación estándar y polemizaba con la creencia de que «la difusión de la ciencia tiene que ser la difusión de la verdad».

«A veces es cierto y a veces, no. Hay temas que se ponen de moda, como los microorganismos, que a partir de haber sido descubiertos por Luis Pasteur pasan a considerarse la explicación para todas las enfermedades; así como ahora `todo` tiene origen genético», señalaba.

El mito siempre está presente y va reapareciendo por cualquier grieta, hasta en el año 2000, cuando el vaticinio fue «que se iban a caer las computadoras, el mundo y los aviones».

«El espíritu humano tiene, por suerte, inventiva, y sobre los conocimientos construye su imaginería», reflexionaba.

Moledo transfiere un buen legado con cantidad de buenos libros, entre los que se cuenta «Los mitos de la ciencia», de editorial Planeta, que relata los caminos por los que avanzó el saber en la historia, de mito en mito, y recomienda devorarse una tras otra las manzanas del conocimiento.

Otro es «Lavar los platos», en coautoría con Ignacio Jawtuschenko, en alusión al exabrupto del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, texto en el que diez investigadores muestran los procedimientos implicados en la rutinaria tarea doméstica y dan testimonio vivo de la ciencia que no pudo ser exterminada.

Además de su tarea periodística, Moledo fue profesor titular de Periodismo Científico en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y profesor de Problemática de la Ciencia y Periodismo Científico en la Universidad Nacional de Entre Ríos.

En 1997 recibió el Diploma al mérito como Mejor Figura de la Ultima Década en la categoría «Comunicación – Periodismo Argentino» de la Fundación Konex.

De 2000 a 2007 fue el Director del Planetario porteño y a la decena de libros de divulgación científica, se suman tres novelas: La mala guita (1976); Verídico informe sobre la ciudad de Bree (1985) y Tela de Juicio (1987), dos obras de teatro y numerosos cuentos.

«La ciencia está no para ser enseñada sino contada, porque nace en la conversación y en la comunicación, no en el laboratorio», dijo Moledo en un reportaje con Télam que transcurrió en el café La Orquídea, ambiente del barrio porteño de Almagro que abrigó la charla de los personajes de algunos de sus libros y también la del brillante vecino Moledo.

Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *