LECHE Y EMPRESARIOS. JORNADAS LECHERAS. EL 7 DE JUNIO EN CÓRDOBA,ARGENTINA. Mientras Sobrevuela el Impacto de la Caída de Sancor, los Lecheros – en una Crisis más – contarán sus Cuitas…

ARGENTINA – Las jornadas lecheras nacionales se realizarán el 7 de junio
La undécima edición se realizará en la ciudad cordobesa de Villa María y tendrá como disertantes a especialistas que abordarán distintos aspectos de los sistemas de producción, comercialización y la crisis que afecta al sector.

 

Organizada por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la actividad se realizará entre las 8.30 y las 17.30 y convocará a los principales referentes del sector lechero argentino.

La agenda contempla capacitación para productores, profesionales y empresarios vinculados con la producción lechera, según se informó.

Durante la jornada disertarán el coordinador del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), Jorge Giraudo; el experto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Miguel Taverna; el médico veterinario Alberto Rampone; el asesor de establecimientos lecheros, Juan María Baeck y el productor Hernán Jamier. 

**********************************************************************

El programa de las Jornadas Lecheras Nacionales, a cumplirse de las 8,30 horas a las 17.00 horas del miércoles 7 de junio es el siguiente:

Dónde quedamos parados, hacia donde caminamos. Hablan los números. Jorge Giraudo, coordinador del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.

-Qué nos enseñó la crisis. ¿Afectó a todos los sistemas por igual? ¿Qué hacer, cómo seguir? Panel con dos productores que tienen sistemas diversos. Exponen productores lecheros propietarios del Establecimiento San Luis (Marull, Córdoba) y Establecimiento Santa Magdalena (Colonia Bicha, Santa Fe).

-El futuro de los tambos en tiempos de energía cara. Alternativas para reducir el consumo de energía eléctrica en tambos. El camino de la eficiencia energética. Miguel Taverna, experto del Inta.

-Opciones en Energías Renovables para tambos. Bombas solares, Biodigestión, etc. Disertará un experto en energías alternativas.

-Prevención y Control de las Diarreas Neonatales del ternero. Presentación Bioinnovo -Inmunoglobulinas de yema de huevo de gallinas (IgY). Dra. Viviana Parreño, responsable de Investigación y Desarrollo del Instituto de Virología del Inta Castelar.

-Hacia una nutrición de precisión de la vaca lechera. Cómo mejorar el balance proteico de las vacas, cuidando el ambiente. Méd. Vet. Juan María Baeck, asesor de establecimientos lecheros y técnico de Nutrefeed.

-El negocio del macho Holando en el nuevo escenario productivo. Méd. Vet. Hernán Jamier, Product Line Beef Gepsa Feeds.

-Bienestar animal y calidad de leche. Basta de incomodidades!!, las vacas no quieren sufrir calor, y necesitan dormir en una cama adecuada. Méd. Vet. Alberto Rampone, asesor privado y docente universitario.

-Ventajas de los sistemas estabulados con camas calientes (compost). ¿Son más económicos?, ¿son viables en Argentina?, ¿cómo hacerlos?. Lic. Cristian Chiavassa, productor lechero de Carlos Pellegrini (Santa Fe).

 

********************************************************************

EL  PROBLEMA SANCOR

En la asamblea extraordinaria realizada en Sunchales, la cooperativa SanCor aprobó por unanimidad los lineamientos dispuestos en la orden del día para la reestructuración de la empresa -el plan Sancor- y el Fideicomiso acordado a comienzos de mes con el Gobierno nacional.

La asamblea, de la que participaron síndicos, directivos y productores asociados, decidió delegar «en el Consejo de Administración y/o apoderados de SanCor para que negocien las condiciones, contrataciones, cláusulas contractuales, términos y condiciones y demás documentación para implementar el Plan Sancor, el Fideicomiso Financiero de Administración y suscribir los documentos necesarios que corresponda a ese efecto», de acuerdo a lo precisado en la orden del día de la asamblea.

A partir de esta decisión, la conducción de la empresa comenzará el plan de reestructuración, mientras el Fideicomiso aprobado inyectará 450 millones de pesos para sanear la economía de la cooperativa en crisis. Los fondos fueron aportados por el Gobierno nacional, a través de un crédito con fondos públicos. La puesta en marcha del plan de reestructuración es el paso previo para el ingreso de un socio a la empresa y comenzar a definir la situación que atraviesan varias plantas que están paralizadas y que vienen siendo apuntadas entre las que cerrarían.

En esa condición se encuentran los establecimientos de Brinkmann y de Coronel Moldes, en Córdoba.

lavoz.com.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *