LAS NUEVOS CASOS DE INFECCIÓN EN EL MUNDO Y LA OPINIÓN DE LOS OBSERVADORES DE CHINA

Los países que enfrentan el resurgimiento de COVID-19 se balancean entre la reapertura prematura y las medidas preventivas
Fuente: Xinhua |
6.8.2020
Los nuevos casos en aumento han sonado la alarma sobre una segunda ola de infecciones por COVID-19, y plantean un dilema para los países sobre cómo lograr el frágil equilibrio entre la reapertura de la economía y la prevención de una mayor propagación de la pandemia.

– En cuanto a Europa, España, Bélgica, Italia, Francia y Gran Bretaña, que se encuentran entre los países más afectados del continente, sufren un aumento de los casos de conglomerados, aunque no tan grave como en marzo y abril.

– El incumplimiento estricto de las medidas preventivas, el afán por reabrir las economías y la falta de esfuerzos del gobierno han llevado a un nuevo resurgimiento de infecciones, lo que ha obligado a varias regiones hacia el cierre y el toque de queda.

BEIJING, 6 ago (Xinhua) – Muchos países de todo el mundo han presenciado un resurgimiento de las infecciones por COVID-19 en las últimas semanas.

Según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins, los casos mundiales de COVID-19 alcanzaron los 18,7 millones a partir del miércoles, solo unos 40 días después de cruzar la sombría marca de 10 millones.

Los nuevos casos han sonado alarmados por una segunda ola de infecciones por COVID-19, y plantean un dilema para los países sobre cómo lograr el frágil equilibrio entre la reapertura de la economía y la prevención de una mayor propagación de la pandemia.

Las personas con mascarillas se ven en un centro comercial en Frankfurt, Alemania, el 7 de julio de 2020. (Xinhua / Lu Yang)

ENCENDIDO DE CASELOAD

Estados Unidos ha registrado más de 4.8 millones de casos con 158,171 muertes hasta el miércoles, lo que lo convierte en el país más afectado en el mundo, según datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins.

La pandemia de coronavirus ha experimentado un resurgimiento en muchos estados de EE. UU. Desde junio, particularmente en el sur y el oeste del país.

California, el estado más afectado, ha registrado 527,074 casos, seguido de Florida con 502,739 casos, Texas con 466,032 casos y Nueva York con 418,225 casos.

Los estados con más de 180,000 casos también incluyen Georgia, Illinois, Nueva Jersey y Arizona, mostraron datos de CSSE.

Brasil registró el miércoles un total de más de 2.8 millones de casos y 97,256 muertes.

El estado de Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, es el epicentro del brote nacional, con 585,265 infecciones y 24,109 muertes.

El total de casos de coronavirus continuó aumentando en India el miércoles, que superó la marca de 1.9 millones con 52,509 nuevos casos de COVID-19 detectados en las últimas 24 horas y la cifra total de muertes de 39,795.

En cuanto a Europa, España, Bélgica, Italia, Francia y Gran Bretaña, que se encuentran entre los países más afectados del continente, sufren un aumento de los casos de conglomerados, aunque no tan grave como en marzo y abril. Los países del sudeste de Europa, como Albania, Bulgaria y Rumania, están viendo un mayor número de casos en julio que los vistos a principios de año.

 

DEMASIADO TEMPRANO PARA EMPUJAR LA REAPERTURA PREMATURA

El principal experto estadounidense en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, dijo a fines de julio que un cierre incompleto es uno de los factores que contribuyen al aumento de los casos de COVID-19 en el país.

«Si nos fijamos en lo que sucedió en Europa, cuando cerraron o encerraron o fueron a refugiarse en el lugar … realmente lo hicieron con el 95 por ciento más del país», dijo el director del Instituto Nacional de EE. UU. de alergias y enfermedades infecciosas, dijo.

 

«Cuando realmente miras lo que hicimos (…) realmente cerramos funcionalmente solo alrededor del 50 por ciento en el sentido de la totalidad del país», dijo.

También señaló que algunos estados tuvieron más éxito en seguir las pautas de reapertura que otros. «Algunos fueron seguidos con mucho cuidado y otros no».

En algunas situaciones, los estados no cumplieron estrictamente con las pautas que el grupo de trabajo y la Casa Blanca habían establecido y otros que sí lo hicieron, las personas en el estado en realidad se congregaban en multitudes y no usaban máscaras, dijo Fauci.

Gina Tambini, representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, enfatizó la necesidad de tener en cuenta los diversos entornos de cada ciudad en cada país, y recomendó que las medidas de cierre no se relajen hasta que la velocidad de transmisión esté bajo control.

«Los gobiernos locales y nacionales deben permitir que la dinámica de transmisión dicte su cronograma para establecer medidas y reabrir. El objetivo es aplanar la curva y luego reducirla significativamente antes de relajar cualquier restricción», dijo.

Los clientes que usan mascarillas compran en un supermercado en Viena, Austria, el 24 de julio de 2020. (Foto de Georges Schneider / Xinhua)

 

NO SEGUIR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Fuera de los EE. UU., El incumplimiento estricto de las medidas preventivas, el afán por reabrir las economías y la falta de esfuerzos del gobierno han llevado a un nuevo resurgimiento de infecciones, lo que ha obligado a varias regiones al cierre y al toque de queda.

El gobierno británico ha pausado la mayor facilidad de las medidas de bloqueo en Blackburn con Darwen y Luton, mientras que el gobierno local en el estado sureño de India de Tamil Nadu ha anunciado una extensión de su bloqueo parcial hasta el 31 de agosto.

 

El 26 de julio, el Comité Superior de Salud y Seguridad Nacional de Iraq decidió extender el toque de queda completo semanal del 30 de julio al 9 de agosto, mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África dijeron el 28 de julio que debido a la rápida propagación del virus, 34 países africanos están bajo cierre total de la frontera, 13 están bajo cierre nacional, 22 están bajo cierre parcial y 34 están bajo toque de queda nocturno.

La semana pasada, el ministro de Salud francés, Olivier Veran, pidió a las personas que cumplan estrictamente con los gestos de barrera y las reglas de distanciamiento social después de que el país experimentó un pico de infecciones diarias por coronavirus.

«Algunas personas no respetan las reglas. No debemos relajarnos ahora», dijo Veran a la televisión LCI.

 

En un informe alarmante publicado el martes, el consejo científico del país dijo que era «muy probable» que llegara una segunda ola este otoño o invierno, instando a las personas a evitar las reuniones sociales y respetar las medidas de barrera.

«El virus está circulando activamente con una mayor ausencia de distanciamiento y medidas de barrera», dijo el consejo, recomendando un mejor acceso a las pruebas para rastrear y aislar rápidamente los casos y un control más estricto sobre los viajeros de países «en riesgo».

España también está luchando por controlar una serie de nuevos brotes de COVID-19 luego de la reducción de las restricciones de cierre el 21 de junio, con casos detectados principalmente en clientes de bares y clubes nocturnos, así como en recolectores de cultivos de temporada.

A fines de julio, el gobierno regional catalán ordenó el toque de queda en todos los bares y clubes nocturnos de la región, pero los jóvenes continúan reuniéndose en grandes grupos en las calles.

 

Suecia, con una población de más de 10 millones, hasta ahora ha reportado 81,181 infecciones y 5,747 muertes; Sin embargo, el país no ha impuesto un bloqueo, incluso durante el pico de la pandemia, ni ha pedido a las personas que usen máscaras faciales en público.

Anders Tegnell, epidemiólogo estatal de Suecia en la Agencia de Salud Pública, dijo a la radio sueca el martes que Suecia no recomendaría el uso de máscaras faciales, ya que la agencia todavía estaba esperando más resultados de investigación que respalden su efectividad para reducir la propagación de COVID-19.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *