LA «SEMANA DEL CEREBRO» EN EL BALSEIRO

Se realiza la “Semana del Cerebro 2015”.Bariloche.Argentina – – Del 16 al 20 de este mes se realiza en Bariloche la edición 2015 de “La Semana del Cerebro”, con el objetivo de dar a conocer resultados recientes sobre el funcionamiento del cerebro y su impacto en la vida diaria.
Además de una muestra interactiva en el SCUM, a nivel local se realizarán cinco charlas de divulgación científica, que serán brindadas por referentes del campo de las neurociencias. Facundo Manes será uno de los conferencistas y dará una charla sobre “Los enigmas del cerebro”.
El desarrollo del cerebro, nuestro GPS interno, el autismo, la vinculación entre la magia y el cerebro y muchos otros enigmas estudiados desde las neurociencias son temas que formarán parte de la edición 2015 de la “Semana del Cerebro”.
Se hará una charla por día, desde el lunes 16 al viernes 20 inclusive. Todas las conferencias comenzarán a las 18.30 en el salón Cóndor del Hotel Edelweiss (San Martín 202). La entrada es libre y gratuita.
Todas las actividades fueron presentadas en una conferencia de prensa realizada este martes 10 en la Sala de Prensa de la Municipalidad de Bariloche, en el Centro Cívico de la ciudad. Participaron dos integrantes del equipo organizador, Inés Samengo y Soledad Gonzalo Cogno, del Instituto Balseiro.
La semana de charlas arrancará con el expositor Andrés Rieznik, que el lunes 16 de marzo dará una charla-show titulada: “Neuromagia: ¿Qué nos enseñan los magos (y la ciencia) sobre el funcionamiento de la mente?”. El martes 17, será el turno de Lucas Mongiat, con su charla “El cerebro cambiante”. El miércoles 18, Marcela Menassérealizará un recorrido por “Los autismos”, y el jueves 19 Facundo Manes brindará la conferencia “Los enigmas del cerebro”. Por último, el viernes 20 Emilio Kropffexpondrá sobre”El GPS del cerebro” y sobre el último premio Nobel de Medicina.
En el Salón de Usos Múltiples (SCUM, en Moreno y Villegas) de Bariloche, habrá además una exposición interactiva, que estará abierta de 9 a 18 hrs. “Esta muestra brindará información sobre diversos temas, como las ilusiones ópticas, y los efectos de drogas en el cerebro”, contaron los organizadores de las actividades.
Los visitantes de la muestra también podrán ver un video sobre una investigación en enfermedad de Parkinson, desafiar su capacidad de prestar atención, probar sus reflejos, averiguar su “cronotipo” y hasta medir los impulsos eléctricos de sus músculos, según informaron los organizadores. Todos ellos son investigadores del CONICET y trabajan en el Instituto Balseiro (dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica), la Universidad Nacional del Comahue o la Universidad Nacional de Río Negro.
“La Semana del Cerebro se celebra en las principales ciudades del mundo con el objetivo de difundir resultados recientes sobre el funcionamiento del cerebro y su impacto en la vida diaria. Durante nuestra Semana del Cerebro tendremos una muestra interactiva en el SCUM y cinco charlas brindadas por profesionales de reconocida trayectoria”, destacó la coordinadora de la actividad, la Doctora en Física Inés Samengo, que es docente en el Instituto Balseiro e investigadora del CONICET en el Centro Atómico Bariloche.
“Una de nuestras principales motivaciones para armar esta actividad es poder contarle a la gente no sólo generalidades sobre el cerebro, sino también sobre nuestras investigaciones sobre su funcionamiento aquí en Bariloche. Queremos invitar a toda la comunidad a que se acerque al SCUM y al Hotel Edelweiss a compartir un rato con nosotros. Tenemos mucho para mostrar y charlar”, agregó Soledad Gonzalo Cogno, que realiza su doctorado en temas de neurociencia en el Instituto Balseiro y es una de las organizadoras del evento.
En la organización de esta iniciativa colabora una veintena de investigadores, docentes y estudiantes de Bariloche. Colaboran con su apoyo: el Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA), CONICET Patagonia Norte, la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencia, el Centro Atómico Bariloche, la Fundación Principito, TEA Bariloche y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.
CRONOGRAMA DE CHARLAS:
El ciclo de presentaciones se realizará en el Salón Cóndor del Hotel Edelweiss (San Martín 202). El horario de inicio es a las 18.30 hrs. aunque los organizadores recomiendan llegar con antelación ya que los cupos son limitados. Al igual que en la edición 2014, habrá un espacio para preguntas por parte del público.
Los encargados de dar las charlas son investigadores del CONICET y referentes internacionales del campo de las neurociencias. El cronograma de charlas es el siguiente:
*Lunes 16/3: El Dr. en Física Andrés Rieznik, de la empresa ARSAT, dará una charla-show titulada: “Neuromagia: ¿Qué nos enseñan los magos (y la ciencia) sobre el funcionamiento de la mente?”.
*Martes 17/3: El Dr. en Cs. Biológicas Lucas Mongiat, del Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), dará su conferencia sobre el “El cerebro cambiante”.
*Miércoles 18/3: La Lic. en Psicología Marcela Menassé, del grupo TEA Bariloche, realizará un recorrido por “Los autismos”.
*Jueves 19/3: El Dr. en Ciencias Facundo Manes dará una conferencia sobre “Los enigmas del cerebro”.
*Viernes 20/3: El Dr.en Neurociencia Cognitiva Emilio Kropff, del Instituto Leloir, cerrará la Semana del Cerebro con su conferencia “El GPS del cerebro”.
Contacto con los organizadores: lasemanadelcerebro@gmail.com
Sitio web: http://fisica.cab.cnea.gov.ar/estadistica/semanadelcerebro
El Instituto Balseiro está en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *