La Primera Central Termosolar. Chile llama a Licitación

termosolar3234dEste concurso seleccionará un proyecto de energía termosolar que reúna los factores necesarios para su concreción, que sea realizable y financiable con criterios de la banca comercial.

Chile lanza una licitación para su primera central termosolar

Este concurso seleccionará un proyecto de energía termosolar que reúna los factores necesarios para su concreción, que sea realizable y financiable con criterios de la banca comercial.

 
La Estrategia Nacional de Energía 2012-2030 establece en su segundo pilar el apoyo a las energías renovables, y con este objetivo, el Ministerio de Energía a través de Corfo, hace un llamado a concurso para cofinanciar la materialización de una central de energía termosolar (CSP).
 
Este concurso seleccionará un proyecto que reúna los factores necesarios para su concreción, que sea realizable y financiable con criterios de la banca comercial y provee un subsidio por hasta 20 millones de dólares que apoye la materialización de una planta CSP.
 Chile cuenta con los mejores índices de radiación del mundo y, por lo tanto, el Gobierno pone en marcha esta iniciativa con miras a reducir barreras de conocimiento, de costo y poder acelerar la integración de la energía solar en la matriz eléctrica nacional. Adicionalmente, el Gobierno de Chile ha gestionado distintas fuentes de financiamiento -entre ellas un subsidio de la Comunidad Europea de hasta 15 millones de euros- para el proyecto CSP.
 
¿A quiénes está dirigido?1. Empresas Nacionales: personas jurídicas con fines de lucro, constituidas en Chile, que tributen en primera categoría del Impuesto a la Renta. 2. Empresas Extranjeras: personas jurídicas constituidas en el extranjero, de acuerdo a las normas vigentes en el país de donde provienen. En este caso, la empresa extranjera deberá constituir en Chile, en el plazo de seis meses contados desde la total tramitación de la resolución que apruebe el Convenio de Subsidio, una sociedad anónima, sociedad por acciones o de responsabilidad limitada, en la cual posea al menos el 50% más una de las acciones o que su participación en aquella sociedad represente al menos el 50% más uno de los derechos sociales, según corresponda. 3. Asociaciones de empresas nacionales con empresas o entidades tecnológicas extranjeras con experiencia en plantas de generación de energía eléctrica a partir de la radiación solar, específicamente de tecnología de concentración solar: En esta modalidad, el postulante del concurso deberá ser la empresa constituida en Chile, quien deberá demostrar la existencia de un compromiso con una empresa o entidad tecnológica extranjera con experiencia en plantas de generación de energía eléctrica a partir de la radiación solar, específicamente de tecnología de concentración solar, la cual deberá encargarse del diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta de concentración solar durante la vigencia del contrato de subsidio con Corfo.
 4. Consorcios: conjunto de una o más empresas nacionales, y una o más empresas o entidades tecnológicas extranjeras con experiencia en plantas de generación de energía eléctrica a partir de la radiación solar, específicamente de tecnología de concentración solar. Los integrantes del Consorcio deberán constituir una sociedad anónima, sociedad por acciones o sociedad de responsabilidad limitada, antes o después de la postulación al concurso. En el caso que se constituyan antes de la postulación al concurso, en el instrumento de constitución deberá constar expresamente que la sociedad fue constituida para los efectos de postular. separador ¿Cuál es el apoyo que entrega?El subsidio cofinancia los gastos necesarios para la construcción de una planta de concentración solar con un máximo de US$ 20.000.000 (veinte millones de dólares), con tope de 50% del costo total del proyecto. El porcentaje restante del costo debe ser financiado con aportes del beneficiario.
 No financia: • Inversiones en el Mercado de Capitales, tales como compra de acciones, depósitos a plazo en moneda nacional o extranjera, fondos mutuos, deudas (capital más intereses) o dividendos. • Recursos relacionados con el pago de impuestos recuperables por el beneficiario, tomando en consideración su naturaleza jurídica y las normas tributarias que le sean aplicables. • Inversiones en bienes de capital no determinantes, a juicio de Corfo, para el Proyecto.
 Además, el Ministerio de Energía ha movilizado diferentes fuentes de financiamiento que apoyan esta iniciativa, entre ellas se encuentra los fondos provenientes de Clean Tecnology Fund
 
– Fondo administrado por el Banco Interamericano del Desarrollo-donde el Gobierno solicitó USD$ 200 millones de financiamiento blando para proyectos ERNC, siendo USD 66,12 millones asignados al proyecto de Concentración Solar de Potencia que el Ministerio de Energía promueve.
 Adicionalmente, el Gobierno de Chile, en conjunto con el Banco de Desarrollo Alemán KFW, obtuvo hasta EU$15 millones de subsidio directo para este proyecto provenientes del Fondo de Inversión para América Latina de la Comisión Europea.
 Ver las cartas de declaración de interés de ambas entidades y el resumen con los términos y condiciones de financiamiento del BID en los documentos descargables. separador¿Cómo postular?
 1.Los postulantes deben presentar su proyecto en un original y 3 copias en papel, más un respaldo electrónico (CD, DVD u otro), a través de la Oficina de Partes de Corfo, ubicada en Moneda Nº 921, oficina 216, Santiago.
 2.El proyecto debe presentarse en tres sobres rotulados como se indica a continuación:
 • Sobre 1: “Documentación Administrativa”. • Sobre 2: “Características Técnicas de la Planta y Experiencia del Postulante”. • Sobre 3: “Oferta Técnica-Económica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *