La Pandemia, el Agro y Lo que se Viene

POR: PABLO ROSET 

Extracto de un artículo en SLT_FAUBA

ARGENTINA Fernando Vilella advirtió que la Argentina exporta como grano el 63% del maíz producido o más del 90 % de la harina de soja. Esto representa una debilidad importante. Si el país queda fuera de los esquemas de grandes exportaciones de todas sus carnes podría caer en una crisis de la balanza comercial en los años venideros.

“Esto se puede evitar promoviendo inversiones en las Bioeconomías, lo que llamo Vaca Viva, con condiciones semejantes a las que muchos dicen que requieren los inversores en Vaca Muerta. En Vaca Viva no se habla de subsidios, pero sí de reglas claras en el horizonte impositivo, aceleración anticipada de amortizaciones, devolución en tiempo y forma del IVA y acuerdos gremiales ganar-ganar. No tiene costo actual y genera trabajo y desarrollo”, profundizó Vilella.

China es el principal comprador de carne argentina. Si bien su demanda se está reactivando, aún es incipiente.

Para las carnes bovinas, el docente afirmó que el panorama es muy bueno en cuanto a lo que se exporta a China. El año pasado, ese país fue destino del 75% de nuestras exportaciones. Por otra parte, el panorama estará complicado por tres meses para los cortes premium que se venden a Europa. Este es el caso de la cuota Hilton, que está prácticamente cerrada y con precios muy desfavorables.

Para finalizar, Vilella comentó que “debemos tomar el muy buen ejemplo de cómo se enfrenta al episodio coronavirus: generar consensos políticos en base a los mejores especialistas del país.

Ese diseño vence la obsolescencia institucional que tenemos a nivel global y nacional para enfrentar los graves problemas actuales. Nuestra crisis económica y social de las últimas décadas, que nos hizo pasar del 5 al 35% de pobres, requiere el mismo mecanismo. La situación es aguda, y esta pandemia la acentuará.

Hay que reunir expertos sin pedir carnet de afiliación. Sin ellos, lo que viene es empeorar lo que teníamos antes de la epidemia”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *