LA LEY ANTIMONOPOLIO EN USA SE PONE EN MAR CHA. IMPUGNAN LA ALIANZA MONSANTO-JOHN DEERE. Las Razones

Impugnan la compra de Precision Planting por parte de John Deere
El gobierno de Estados Unidos presentó una demanda antimonopolio ante la Justicia. Alega que, de concretarse la operación entre John Deere y Monsanto, una empresa dominaría el mercado de siembra precisa en perjuicio de los productores.

El gobierno estadounidense, a través del Departamento de Justicia, planteó una demanda antimonopolio para bloquear el acuerdo que John Deere hizo con Monsanto para comprarlePrecision Planting.
Si el acuerdo prospera “Deere dominaría el mercado de sistemas de precisión de siembra de alta velocidad y sería capaz de aumentar los precios”, dijo Renata Hesse, titular de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia.

Agregó que la innovación en esa tecnología se tornaría “lenta” –y marcharía según los intereses de una empresa– en perjuicio de los productores.

En Argentina, Precision Planting incorpora sus equipos a sembradoras nuevas de Crucianelli y Agrometal y también en equipos usados de Crucianelli, Agrometal, Apache, Erca y John Deere.

A dúo
En noviembre de 2015 Deere & Company anunció que había acordado pagar una suma no revelada para comprar Precision Planting, especializada en Agricultura de Precisión para siembra.

John Deere le compró Precision Planting a Monsanto
A su vez, Monsanto había adquirido la compañía en 2012. Tanto Deere como Monsanto están construyendo redes virtuales que recogen y filtran datos sobre los planteos agrícolas de los productores.

El mundo de las agromáquinas se agita al ritmo de ventas y alianzas
Además del acuerdo sobre Precision Planting, había otro pacto entre las dos compañías. Establecieron trabajar en conectividad para vincular las máquinas de Deere con The Climate Corporation, la firma que compró Monsanto y que procesa datos del clima para planear las tareas agropecuarias.
Cuestionamientos
Si se considera la facturación de 2015 de Precision Planting (en el mercado de Estados Unidos) representa una cantidad relativamente insignificante para gigantes como Monsanto y Deere.

Las autoridades antimonopolio apuntaron a que la tecnología de siembra de precisión va a “convertirse en el estándar de la industria en los próximos años”.

El planteo judicial, entonces, procura evitar que una sola empresa digite la evolución de esa tecnología sin afrontar competencia.
Batalla legal
John Deere y Monsanto, por su parte, anunciaron que lucharán contra la demanda. Además de sostener que los fundamentos de la impugnación son “equivocados”, afirmaron que la tecnología seguirá evolucionando si se hace la operación.

“La adquisición propuesta beneficia a los agricultores mediante la aceleración del desarrollo y la entrega de nuevas soluciones de precisión que ayudan  a aumentar el rendimiento y la productividad”, indicaron las compañías.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *