LA HUERTA EN EL BALCÓN… El Hobby del Profesor

Nos lo encontramos en la zona del Abasto. Salía de una semillería. Palabra va, palabra viene, nos dió la clave para encontrar quietud, en el fárrago de una ciudad que nos tiene nerviosos y  parece derrumbarse, pero… que está en Primavera

Paso a paso para armar tu propia huerta  ¿Qué alimentos y especias son ideales para sembrar en primavera?

¿Cómo armamos una huerta en casa?
Le contamos cómo hacerlo y qué aspectos tener en cuenta para aprovechar al máximo este cambio de estación, y adquirir hábitos saludables.

 

Plantas de huerta para primavera-verano
Tomate
Morrón
Zapallito
Calabaza
Berenjena
Acelga
Lechuga
Albahaca
Poroto
Rabanito
Maíz
Las especies como el tomate, el morrón y la berenjena requieren de sol pleno y un riego constante. Pueden sembrarse en maceta, con una profundidad de 40 cm. El poroto es una especie de enredadera, y conviene que posea un soporte para sostenerla. También se la puede asociar con el maíz y la calabaza.

Paso a paso para crear una huerta en un jardín, balcón o terraza
Paso 1: Qué vamos a necesitar para el armado de nuestra huerta
Mínimo 4 horas de sol pleno
Una fuente de agua cercana
Semillas de temporada
Tierra fértil
Recipientes/canteros
Herramientas grandes o chicas, según el espacio que dispongamos (laya, pala, rastrillo)
Regadera o manguera
Guantes de jardinería

 

Paso 2: Almácigos
Los almácigos son el dispositivo transitorio donde estará la planta hasta su trasplante definitivo. Algunas semillas pueden sembrarse directamente en el lugar definitivo, como el maíz y el zapallo, o las raíces y tubérculos como la zanahoria, rabanito o remolacha.
Los almácigos se pueden armar reutilizando vasitos de yogur, envases de cartón, o macetas pequeñas. Deben estar agujereados en la base para permitir el drenaje. Se cubren con tierra, dejando 1 cm. en el borde, y luego se depositan las semillas. La profundidad de siembra debe ser una vez y medio el tamaño de la semilla. Finalmente, se procede a regar.

Paso 3: Trasplante
Se recomienda trasplantar al lugar definitivo, ya sea una maceta o cantero, cuando los plantines tengan entre 3 y 4 hojas.
En el caso de los frutos como el tomate, morrón o berenjena, cuando tengan una altura de 15 a 20 cm., y el tallo, el grosor de un lápiz.
Para trasplantar, se procede a regar y agregar mantillo, que es la cobertura que protege al suelo de la erosión, que además retiene la humedad. Puede ser de pasto seco, virutas de madera no tratadas, entre otros.
Las hortalizas de hoja requieren mínimo 4 horas de sol pleno, y pueden sembrarse en elementos como bidones de agua, con una profundidad de 30 cm. El rabanito es una raíz, así que la siembra debe ser directa, es decir, no tolera el trasplante. Puede sembrarse en maceta, con un mínimo de 30 cm. de profundidad, o en canteros.
Paso 4. Agregar diversidad
Es recomendable incorporar una variedad de plantas aromáticas para controlar plagas y enfermedades.
Algunos ejemplos de ellas son orégano, tomillo, salvia, ciboulette, lavanda.

Datos de la Ciudad de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *