LA ENFERMEDAD SDS EN SOJA. Cómo la ven en USA. Algunas Recomendaciones Técnicas

 

El síndrome de muerte súbita (SDS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad llamada sigilosa. Durante toda la temporada, la soja parece tener un gran potencial de rendimiento. Sin embargo, a fines del verano, alrededor de las etapas R3 y R4 (principio y vaina completa), las semillas de soja exhiben repentinamente hojas rizadas y cloróticas y mueren.

Los síntomas y la muerte de la soja que los agricultores ven en agosto y septiembre tienen sus raíces a principios de la temporada, cuando el hongo Fusarium solani f. sp.glycines puede infectar las raíces de la soja tan pronto como una semana después de la emergencia del cultivo en suelos frescos y húmedos. «La infección permanece en las raíces», dice Jessie Alt, un criador de soja de Corteva Agriscience.

Al principio de la temporada, las raíces infectadas pueden reducir el potencial de rendimiento. “No es una enfermedad foliar; es una enfermedad de la raíz que comienza después de la siembra ”, dice Daren Mueller, patólogo de la extensión de la Universidad del Estado de Iowa (ISU). «Esto crea un sistema de raíces más pequeño con las raíces laterales podridas, como en una podredumbre de la raíz del fusarium».

Los suelos fríos y húmedos son propicios para este hongo que causa la enfermedad de la raíz al inicio de la temporada en la soja. “Incluso sin síntomas de final de temporada, la pudrición de la raíz causada por infecciones de temporada temprana puede reducir los rendimientos en 2 a 4 bushels por acre. SDS puede causar la destrucción de la masa de la raíz, y luego la planta no puede absorber el agua y los nutrientes de manera efectiva «, dice Jennifer Riggs, gerente de desarrollo de productos para el tratamiento de semillas de BASF.

Las condiciones climáticas pueden influir si se produce SDS. Más adelante en el verano, el clima húmedo y húmedo puede hacer que las toxinas migren de las raíces a las hojas y provoquen las hojas cloróticas y arrugadas que marcan la SDS. Sin embargo, el clima seco durante las etapas reproductivas puede evitar las infecciones que se produjeron durante condiciones tempranas y frías de temporada temprana.

 

QUÉ HACER

???????????????????????????????

La siembra tardía que puede permitir a los agricultores de soja esquivar los suelos húmedos y fríos es una opción. Sin embargo, viene con un retén.

“La siembra tardía puede reducir los síntomas, pero también puede reducir el potencial de rendimiento”, dice Shawn Conley, agrónomo de extensión de la Universidad de Wisconsin (UW).

Una apuesta mejor es plantar semillas de soja con tratamientos de semillas SDS. Incluso con una infestación leve a moderada, Conley ha visto un beneficio para los tratamientos de semillas SDS. Los datos de UW mostraron que hay un 87% de probabilidad de un retorno de la inversión cuando las semillas de soja se trataron con Ilevo en una tasa de siembra de 140,000 plantas por acre. La tasa económica óptima de siembra ($ 16 por acre) para la soja tratada con Ilevo es de 103,250 semillas por acre, dice.

SELECCIÓN DE VARIEDADES
No hay una variedad de soja a prueba de balas para SDS. Sin embargo, hay variedades que toleran SDS más que otras variedades.

Las compañías de semillas califican la tolerancia SDS en una escala numérica. Las tasas de escala pueden diferir entre las empresas. Las compañías de semillas pueden variar en las clasificaciones de SDS varietales. En el caso de Corteva Agriscience, las calificaciones de SDS varían de 1 (sin tolerancia) a 9 (tolerancia superior). La máxima calificación de tolerancia a SDS de Corteva Agriscience para una variedad de Pioneer es 8. Corteva Agriscience no cobra primas por comprar soja tolerante a SCN.

Bajo una fuerte presión de SDS, incluso una variedad tolerante a SDS de Pioneer (Corteva Agriscience es la empresa matriz) mostrará algunos signos de SDS. «Todavía puede afectar el tamaño de la semilla, pero no el número de semilla», dice Alt.

Los productores de soja también deben equilibrar los campos propensos a SDS con aquellos que también han sido infestados por el nematodo del quiste de la soja (SCN).

«Es complejo», dice Alt. “Entendemos más cada año. Ha habido una buena investigación que muestra un vínculo entre SCN y SDS. SCN abrirá heridas en las raíces, despejando el camino para SDS. El hongo SDS también puede hibernar en los cuerpos de los nematodos de los quistes. La investigación de la Universidad del Estado de Iowa sugiere que la alimentación con SCN promueve el crecimiento de la raíz lateral, lo que permite oportunidades adicionales de infección por SDS «.

Un factor de complicación es que SCN ha estado plagado de razas SCN que resisten variedades resistentes a SCN. Es el mismo principio que existe en la resistencia a las malezas herbicidas. Dado que más del 95% de las variedades de soya resistentes a SCN usan la fuente de resistencia PI 88788, el uso repetido da como resultado razas que resisten la resistencia a SCN.

Una opción es plantar semillas de soja con una nueva fuente de resistencia, como la fuente de Pekín. Históricamente, las variedades de soja con la fuente de resistencia de Pekín se han visto afectadas por la resistencia del rendimiento.

No más. Alt dice que en las variedades ofrecidas por Corteva Agriscience, los mejoradores que utilizan herramientas como el mejoramiento molecular en los grupos de madurez 2 y 3 han eliminado la resistencia al rendimiento.

«Simplemente ceden fenomenalmente», dice ella.

 

La soja es más dura de lo que piensas. Los datos de BASF muestran que las semillas de soja sembradas tempranamente producen mayores rendimientos. En Illinois, la soja plantada en marzo en la que la nieve cayó varias veces antes de la emergencia dio buenos resultados, dice AJ Woodyard, un especialista técnico en producción de cultivos de BASF con sede en Ivesdale, Illinois.

«La soja puede manejar temperaturas frías antes de la emergencia muy bien», dice.

La labranza es una historia diferente. La labranza de suelos excesivamente húmedos puede perseguirlo durante toda la temporada de crecimiento.

«No puedo decir cuántas veces los pases de labranza realizados mientras los suelos estaban húmedos han llevado a capas de compactación horizontales», dice Woodyard.

Es comprensible por qué se comete este error. Si está detrás de la bola ocho y el pronóstico de 10 días muestra lluvia continua y necesita cultivar el campo antes de la siembra, el trabajo de campo a menudo gana. Sin embargo, las raíces congestionadas y poco profundas que no pueden penetrar en el subsuelo debido a la compactación de la culata dura son signos de campos cultivados en condiciones excesivamente húmedas, dice Woodyard.

«Una vez que esto ocurre, no puedes recuperar el resto del año», dice.

¿DONDE EMPEZAR?
Hay varias amenazas en sus campos: síndrome de muerte súbita (SDS), nematodo del quiste de la soja (SCN), podredumbre del tallo pardo (BSR, por sus siglas en inglés): todos esperando a engullir el potencial de rendimiento de la soja. ¿Qué hacer?

“Administre su factor más limitante de rendimiento”, dice Jessie Alt, criadora de soja Corteva Agriscience. «Puede ser SDS en algunos casos, pudrición del tallo marrón en otros».

Por gil gullickson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *