Investigadores: Premio al Mérito

investiga98235BUENOS AIRES – Se conocieron los ganadores del Premio Houssay para investigadores jóvenes, el Premio Houssay Trayectoria y, por primera vez, el Premio Jorge Sábato.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
 
Premian a prestigiosos científicos argentinos
 
Buenos Aires, 18 de junio de 2013 – El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, seleccionó a los ganadores del premio Houssay para investigadores menores de 45 años; del premio Houssay Trayectoria y, por primera vez, del premio Jorge Sábato para trasferencia y desarrollos tecnológicos. Los galardones fueron recibidos por nueve investigadores argentinos, cuatro corresponden al premio Houssay, cuatro al Houssay Trayectoria y uno al Jorge Sábato.
 
El físico Santiago Grigera, especializado en el estudio de la materia condensada, su composición, propiedades, naturaleza y mecanismos, tiene  41 años, desempeña sus actividades en La Plata y recibió este reconocimiento en el área de Física, Matemática y Ciencias de la Computación. Por su parte, la inmunóloga Mariana Maccioni, obtuvo el premio por su investigación sobre el rol de las proteínas denominadas receptores tipo Toll típicamente presentes en células del sistema inmunológico. Maccioni tiene 45 años, vive en la ciudad de Córdoba y fue premiada en el área de Ciencias Médicas.
 
Asimismo, el sociólogo Mario Pecheny, fue reconocido con el Premio Houssay en el área Ciencias Sociales. Este profesional se dedica a la investigación social en materia de política, sexualidad y salud. Tiene 44 años y reside en la ciudad de Buenos Aires. El último ganador esOmar Azzaroni, quien fue reconocido en el área Química, Bioquímica y Biología Molecular por sus estudios sobre materia blanda, es decir, sistemas que se comportan como si estuvieran en la frontera entre los líquidos y sólidos. Este investigador tiene 39 años, vive en La Plata y fue repatriado por la cartera de Ciencia en 2008.
 
Los ganadores de este certamen recibirán una medalla, un diploma y un premio de $25.000.
 
Por su parte, el Premio Houssay Trayectoria, destinado a mayores de 45 años, reconoció al matemático Ricardo Durán en el área Física Matemática y Ciencias de la Computación por sus trabajos en métodos numéricos de resolución de ecuaciones diferenciales. Por su parte, Ana Belén Elgoyhen, especialista en fisiología y genética de la audición a nivel básico y aplicado, obtuvo el premio en el área Ciencias Médicas. Asimismo, Hugo Maccioni, quien trabaja en las bases bioquímicas y celulares que regulan la calidad y cantidad de los glicolípidos de la superficie celular, obtuvo el reconocimiento en el área Química, Bioquímica y Biología Molecular. Por último Elizabeth Jelin, una de las primeras egresadas de la carrera de Sociología en el país, recibió el premio por sus aportes en el estudio de diferentes actores sociales. Se destaca también que Jelin fue coordinadora del programa de formación en investigación sobre Memorias de la Represión con becarios de seis países de la región.
 
Los ganadores del Premio Houssay Trayectoria recibirán una medalla, un diploma y un premio de $35.000. Además, entre los elegidos en la categoría Trayectoria, se seleccionará al Investigador de la Nación.
 
Finalmente, se entregó el Premio Jorge Sábato, destinado a investigadores que cuentan con un importante historial de transferencia y desarrollo tecnológico. La ganadora fue Raquel Chan, del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral y actual directora del Centro Científico Tecnológico del CONICET en Santa Fe, quien dirige un grupo dedicado a estudiar cómo las plantas se adaptan a los cambios medioambientales. Además, esta científica fue la responsable del descubrimiento del gen HAHB-4 que, combinado con plantas de soja o girasol entre otras, otorga resistencia a la sequía y a la salinidad del suelo.  Chan recibirá una medalla, un diploma y un premio de $35.000.
 
Los ganadores de todas las categorías fueron seleccionados por un jurado de 24 miembros, de reconocida trayectoria en diferentes áreas de la ciencia, y presidido por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y de Educación, Alberto Sileoni.  La convocatoria estuvo organizada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación de la cartera de Ciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *