INVERSIÓN EN CIENCIA. Alemania destina 2.000 Millones de Euros Anuales. Tiene 52.000 Patentes Internacionales

alemanesEste artículo le introducirá en el mundo de la investigación en Alemania, un país con una gran inversión en i+d, con muchos programas científicos y grandes posibilidades de obtener una beca.

(PA/lhn) Alemania es uno de los estados con mayor nivel en el ámbito de la investigación, prueba de ello son los numerosos centros de investigaciones excelentes de gran prestigio o el hecho de que Alemania es el país europeo que más patentes registra con cerca de 6.200 patentes de un total de 52.000 en todo el mundo y junto con EE.UU. y Japón uno de los tres países líderes en innovación a nivel mundial.

Sin embargo, aunque las facilidades son mayores que en otros países, tampoco se puede negar que la vida como investigador no siempre es fácil en Alemania. Aunque hay consenso entre partidos, asociaciones y científicos en que es necesario invertir en posibilidades de desarrollo para jóvenes científicos, la mayoría de los jóvenes científicos sigue trabajando con contratos temporales de un año o menos, motivo por el que algunos investigadores deciden muchas veces irse a Estados Unidos.

Pero precisamente para evitar una posible fuga de cerebros, en los últimos años se han desarrollado varias iniciativas para mejorar la situación económica de las universidades y las perspectivas de los científicos, para aumentar la competitividad a nivel internacional y atraer a científicos alemanes que se habían ido al extranjero para que vuelvan oinvestigadores internacionales para que desarrollen sus carreras en Alemania.

Un ejemplo de ello es la sociedad Max Planck, que recibe a muchos doctorandos extranjeros y planea realizar una serie de medidas para mejorar las condiciones de los investigadores entre las que destaca contratar a todos los investigadores que se doctoren con ellos durante los tres años que dura la elaboración de la tesis más el posible año de prórroga.

Por todo ello, si estás pensando en continuar tu carrera de investigador o hacer un posgrado en el extranjero, Alemania puede ser una buena opción. Evidentemente, para investigar en Alemania deberías ser capaz de trabajar en el idioma habitual de tu especialidad. En muchos centros de investigación o especialidades el idioma principal es el inglés, p.ej. en ciencias naturales como química o física o si vas a trabajar en un equipo internacional, en otros, según el tema, el alemán.

En el caso de las becas, el alemán muchas veces puede ser obligatorio, especialmente si es para jóvenes científicos. En cualquier caso es conveniente que te informes en los centros de tu interés cuales son los requisitos.      

Visión general de centros e iniciativas para fortalecer la investigación en Alemania

Te presentamos algunas iniciativas para que tengas una visión general de los centros de investigación, campos de investigación y proyectos que se desarrollan en Alemania. Todas las iniciativas tiene en común el objetivo de fortalecer el sistema científico alemán y mejorar la competitividad internacional.  

El Pacto por la Investigación y la Innovación (Pakt für Forschung und Innovation) garantiza a las instituciones de investigación no universitarias más importantes (la Sociedad Fraunhofer, Asociación Helmholtz, la Sociedad Max Planck y la Asociación Leibniz) y la Sociedad Alemana para la Investigación (DFG = Deutsche Forschungsgemeinschaft) un aumento de las subvenciones de en torno al 5%.

La Iniciativa de Excelencia (Exzellenzinitiative) es gestionada por la Sociedad Alemana para la Investigación Científica (DFG). Para la segunda fase entre 2011 y 2017 se están invirtiendo 2.700 millones de euros, de los cuales un 75% son fondos públicos, con el fin de promover la cooperación interdisciplinaria entre distintas universidades, institutos de investigación extrauniversitarios y el sector privado. P

Por otra parte, el consejo científico de Alemania (Wissenschaftsrat) propuso tras su estudio de 2013 que el Estado y cada Estado federado acordaría un nuevo pacto para el futuro (Zukunftspakt) que define hasta 2025 la política para mejorar investigación y enseñanza así como la presencia de mujeres en la docencia universitaria, con su correspondiente ayuda financiera de miles de millones de euros. Aquí puedes consultar, por ejemplo, el pacto de Schleswig-Holstein.  

La estrategia de internacionalización del panorama científico alemán es un punto clave para el desarrollo de la investigación en Alemania. Mediante proyectos específicos, becas y premios se promueve el intercambio internacional de estudiantes, doctorandos y científicos. El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD =Deutscher Akademischer Austauschdienst), la organización más grande a nivel mundial encargada de promover el intercambio de estudiantes y científicos coordina este tipo de iniciativas. Cada año otorga más de 70.000 becas a nivel mundial. Además la Fundación Alexander von Humboldt también promociona la cooperación científica internacional.

La Sociedad Alemana para la Investigación (DFG = Deutsche Forschungsgemeinschaft) – con página web en castellano- recoge universidades alemanas e instituciones de investigación extrauniversitarias. La DFG atiende a todas las ramas científicas a través de la financiación de proyectos de investigación y la promoción de la cooperación entre científicos a nivel nacional e internacional. La DFG subvenciona alrededor de 25.000 proyectos y tiene un presupuesto anual de 2.000 millones de euros.

Otra iniciativa que promueve la investigación y el desarrollo es la estrategia HighTech2020 (HT 2020) que busca potenciar la cooperación entre centros de investigación y economía. La inversión comprende un total de 10 proyectos durante un tiempo de investigación y desarrollo de diez a quince años y el objetivo es que Alemania se convierta en pionero para soluciones científicas y tecnológicas del siglo XXI en los campos de: clima / energía, salud / alimentación, movilidad, seguridad y comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *