Inventiva Química. MARACUYÁ, Jugo, Dulce y…Cosmético

FAPESP  SAN PABLO  BRASIL     Investigación para la Innovación – El bagazo de maracuyá, generalmente desechado por la industria de los jugos, tiene compuestos bioactivos cuyas propiedades tienen aplicaciones prometedoras en el mercado de los cosméticos

por FABIO DE CASTRO

. Este residuo industrial es ahora la materia prima de un producto para el cuidado de la piel antienvejecimiento, producido de manera sostenible, con un rendimiento antioxidante probado y comprobado.

Con el apoyo del Programa de Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas ( PIPE ) de la FAPESP , la empresa Rubian Extractos ha desarrollado una mini-emulsión que es la base del complejo antioxidante Rejuvenate. La innovación también tiene el potencial para muchas otras vías de aplicación.

Según el ingeniero químico Eduardo Aledo, uno de los socios de la empresa, el proyecto incluyó una batería de pruebas que demostraron el desempeño y la seguridad del producto.

“El bagazo de maracuyá es un residuo de la industria de los jugos que se descarta o, en el mejor de los casos, se utiliza en la producción de alimentos para animales. Nuestro objetivo era transformar este desperdicio en algo de valor, con miras a la sostenibilidad”, dice Aledo.

Los investigadores pudieron recombinar los extractos presentes en el bagazo en forma de miniemulsión -un tipo de emulsión cuyas gotitas tienen una escala micrométrica- y realizar pruebas in vitro para identificar marcadores de poder antioxidante e inhibición de enzimas que causan el colágeno y Degradación de elastina en la piel.

“A partir de esto, pudimos probar las rutas de acción metabólicas y los mecanismos celulares involucrados en esos bioactivos”, dice el ingeniero de alimentos Philipe dos Santos , también socio de la empresa.

Reducción de imperfecciones y arrugas.

También se mapeó el papel de los bioactivos presentes en el bagazo de maracuyá en la lucha contra las imperfecciones de la piel y, a partir de ahí, los investigadores demostraron una ruta de acción específica para Rejuvenate en la inhibición de la enzima responsable de la producción de melanina. También se identificó un aumento de la expresión génica de marcadores relacionados con la longevidad celular.

Además, en febrero realizamos una prueba clínica con 16 mujeres seleccionadas y pudimos comprobar algunas de las propiedades del producto, como la reducción de imperfecciones, una reducción significativa del nivel de arrugas y un aumento de la hidratación facial ”. , dice Santos.

Según Aledo, la empresa nació en 2015, después del Desafío Unicamp, un concurso que incentiva la creación de empresas basadas en tecnologías y patentes de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp).

“La empresa surgió como una iniciativa de los estudiantes, dentro del reto de la Unicamp, que es un estímulo al emprendimiento en el que la universidad pone a disposición su portafolio de patentes para que los estudiantes elijan una tecnología y, con ella, desarrollen un modelo de negocio”, explica Aledo. .

Inicialmente, la empresa desarrolló una tecnología para la producción de un extracto de semilla de achiote, para lo cual también contaba con un proyecto apoyado por PIPE-FAPESP. Luego, comenzó a trabajar en el desarrollo del producto a base de bagazo de maracuyá.

“Establecimos nuestro modelo de negocio en base a cuatro pilares: el reconocimiento de las matrices vegetales y sus bioactivos funcionales; el uso de procesos limpios y verdes; la caracterización de los productos y la demostración de que son eficientes y seguros y, finalmente, el trabajo fundamentado en un propuesta de sostenibilidad ”, dice Aledo.

Como punto de partida para la innovación, los investigadores se dedicaron a la mejora de un proceso de producción limpio de compuestos de bagazo de maracuyá, que había sido patentado en 2011 por los profesores Julian Martínez y Juliane Viaganó, de la Unicamp.

“En 2017 me llamaron para trabajar con la empresa y, con base en esta patente, trabajamos en la emulsión de estos bioactivos para su uso en el mercado cosmético. También en 2017, presentamos un proyecto al Programa PIPE-FAPESP y obtuvimos apoyo”. , dice Santos, quien se convirtió en socio de la empresa en 2021.

En la fase 1 de PIPE-FAPESP, los investigadores validaron el prototipo para verificar si los extractos tenían bioactividad y podían usarse como cosméticos. En la fase 2 , trabajaron en la estandarización y elaboración de extractos.

Con el uso exclusivo de técnicas limpias, el bagazo sobrante de la industria se procesa, se estandariza y se somete a las dos extracciones que habían sido patentadas. Se obtienen dos extractos, uno lipídico y otro acuoso. «Ambos tienen bioactivos de interés: el extracto lipídico contiene tocotrienoles, carotenoides y ácidos grasos, y el extracto acuoso contiene polifenoles», explica Santos.

A continuación, se emulsionan los extractos. “Lo que hacemos es básicamente deconstruir el bagazo de maracuyá y reconstruirlo en forma emulsionada, según las necesidades del cliente”, comenta.

Al tratarse de un residuo, existe una gran dificultad de estandarización, según Santos. En eso trabajaron los investigadores en la fase 2 del proyecto, para acercarse al producto final dirigido al consumidor.

«Desarrollamos un método de estandarización, eliminando lo que no queremos (tallos, hojas, trozos de corteza) y dejando algo de pulpa y semilla. A partir de imágenes, utilizamos un algoritmo que nos permite predecir la calidad del material y si es apto para ser utilizado en el proceso extractivo ”, dice Santos.

La miniemulsión se sometió a pruebas de citotoxicidad, genotoxicidad, fototoxicidad y sensibilización dérmica. Dado que la miniemulsión es un activo utilizado en una fórmula cosmética, también fue necesario realizar numerosos ensayos de prototipos con diferentes concentraciones. Por lo tanto, el producto fue probado en fórmulas de hidratación facial, lociones limpiadoras y en fórmulas utilizadas en farmacias de compuestos.

“La miniemulsión mostró un amplio espectro de aplicación. Es un producto minimalista, vegano, 100% natural y en toda su producción no se utiliza ningún insumo de origen sintético. Por tanto, hay un gran número de vías de aplicación”, dice Santos.

Las pruebas también mostraron que el producto contiene piceatanol, una molécula que pertenece a la misma clase que el resveratrol, una sustancia conocida como la «molécula de la longevidad», que se aplica ampliamente en cosméticos y alimentos. «Es un resultado importante, porque el piceatanol es mejor que el resveratrol y el mercado cosmético siempre busca la innovación», compara Santos.

Según el investigador, el producto también se puede aplicar dentro de un concepto alimentario. “De hecho, es un producto que se puede comer. Se puede considerar no solo como suplementación tópica, sino también como suplementación oral. Hoy en día, el mercado del cuidado de la piel tiene un modelo muy asociado a la salud y la nutrición, por eso también pensamos en ambos sentidos, como producto para la piel y como alimento ”, explica.

FAPESP   SAN PABLO   BRASIL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *