Interesante: MOLINO EÓLICO COMPARTIDO. Lo Adoptan Municipios de Europa. Energía Limpia y Renovable

Energía verde de propiedad compartida en el primer molino eólico comunitario del sur de Europa. – Obtener energía limpia y verde, 100% renovable, sin emisiones de CO2, a través de un aerogenerador de propiedad compartida, es el principal objetivo del proyecto Vivir del aire del cielo, promovido por Eolpop.

El aerogenerador se ubica dentro del término municipal de Pujalt (Barcelona) y funciona desde marzo.
Esta iniciativa, convertida en el primer molino eólico comunitario del sur de Europa, ha llevado a cabo la instalación de un aerogenerador Enercon E-103 EP2 de 2,35 MW en el municipio barcelonés de Pujalt, haciendo posible la solidaridad entre las personas que viven en zonas urbanas y en zonas rurales.

A fecha de 27 de agosto de 2018, desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de marzo, el aerogenerador había producido un total de 1.627.656 kWh, y ya son más de 550 los participantes (entre personas a nivel individual, familias, asociaciones y empresas), con aportaciones comprometidas que han superado los 2,5 millones de euros.

Características técnicas
El emplazamiento del aerogenerador se encuentra dentro del término municipal de Pujalt (Alta Anoia, Barcelona), elegido por las buenas condiciones eólicas, de acceso y de conexión a la red de media tensión.

Es un aerogenerador modelo Enercon E-103 EP2, una máquina eólica de 2.350 kW especialmente diseñada para ofrecer un gran rendimiento en zonas de vientos bajos.

Características técnicas del aerogenerador, con una potencia nominal de 2.350 kW.
En concreto, funcionará 2.405 horas al año, con una generación estimada de 5.653 MWh anuales, equivalente al consumo de 2.000 familias en un año, lo que supondrá un ahorro estimado de hasta 6.000 toneladas de CO2 anuales respecto a si la electricidad se hubiera generado en una central térmica.

Además, los ingresos por la venta de la electricidad generada a la empresa distribuidora de la zona revertirán proporcionalmente a la inversión realizada por cada participante, lo que se traducirá en una rentabilidad en función del precio de venta al mercado.

Participación en el proyecto
El costo de instalación y puesta en funcionamiento del aerogenerador se cubre con la participación de la gente, tanto personas o familias que viven en entornos urbanos o rurales, como entidades sin ánimo de lucro.

La inauguración oficial del aerogenerador tuvo lugar el pasado mes de mayo.

De esta manera, puede participar cualquier persona física, familia o entidad sin lucro, aportando la cantidad económica que corresponda para disponer del número de participaciones que decida.

Asimismo, el proyecto está abierto a la participación de pequeñas empresas que quieran contribuir a la democratización de los sistemas energéticos.

En la actualidad, cerca de una treintena de entidades participan en el proyecto, como Greenpeace, que ha comprado por adelantado la electricidad que va a necesitar para sus instalaciones en España (oficina y almacén) en los próximos 25 años.

En lugar de recibir un retorno a cambio de una inversión, la organización recibirá un descuento en su factura de la luz y la garantía de que la electricidad que compre cada hora del año será producida por el molino o, en caso de que éste no pueda funcionar, por ejemplo por mantenimiento, por otra instalación renovable concreta.

Inversión mínima
La inversión mínima para poder participar en el proyecto será la necesaria para generar 1.000 kWh/año de electricidad limpia y verde. A partir de esta cantidad, se podrán hacer inversiones superiores, siempre en cantidades que sean múltiplos enteros de la inversión mínima.

El aerogenerador funcionará 2.405 horas al año, con una generación estimada de 5.653 MWh anuales.
La inversión que cada persona y/o familia quiera hacer se calcula a partir de su nivel de utilización actual de energía eléctrica, energía térmica y energía para desplazamientos motorizados.

En la web del proyecto se puede calcular cuánta energía utiliza una familia y sus emisiones de CO2 equivalentes, para conocer la inversión recomendada en el proyecto para compensarlas.

La inscripción sigue abierta hasta completar el coste total del proyecto, que asciende a una inversión de 2,8 millones de euros. Por lo tanto, aún es posible preinscribir las participaciones en el proyecto, con el fin de sumarse al cambio de un nuevo modelo energético en el que la ciudadanía pueda tener el control de su generación eléctrica, tal y como se hace en muchos otros países.

Otros países e iniciativas
En Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, EEUU y Canadá existen otros casos de aerogeneradores promovidos y financiados por particulares.

En España éste es el primer molino eólico comunitario, pero existen otros ejemplos de alternativas para que la ciudadanía pueda participar en la generación de energía renovable.

Además del molino de Pujalt, hay otras alternativas de participación ciudadana en la generación de energía renovable.
Recientemente Greenpeace y la Fundación Fiare publicaron un mapa con las iniciativas existentes actualmente, el primer mapa de ciudadanía energética, donde se recogen las alternativas energéticas renovables, éticas y comunitarias actualmente presentes en nuestro país, iniciativas todas ellas inspiradas en nuevos modelos de participación ciudadana para la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

smartgrid

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *