INGENIERÍA SATELITAL. Los Geoestacionarios de la Argentina y 60.000 Km de Fibra Óptica

ARSAT 3El soporte de servicios nacionales e internacionales se completa con un importante datacenter de nivel TIER 3 ,que permite resolver tráfico de telefonía e Internet en el Cono Sur.

El Ing. Miguel Angel Pesado es Director de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales – ARSAT, encargada de desarrollar el sistema satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT)iniciado con la fabricación del satélite Arsat 1 y los siguientes el Arsat 2 y 3. Responde a las preguntas:

1) Desde la perspectiva de las telecomunicaciones, cuál es el estado de desarrollo de la industria satelital aplicada a estos servicios y cual el de la infraestructura terrestre?

Argentina es un país que tiene historia por sus emprendimientos científicos y tecnológicos. En el campo de la ingeniería aeroespacial y particularmente en los satélites de telecomunicaciones Argentina ha dado un salto cualitativo de importancia en el contexto mundial.  Con la fabricación de satélites de telecomunicaciones Argentina se posiciona en un grupo muy reducido de países, en el orden de los siete u ocho que se dedican a la producción de este tipo de artefactos.

Si bien es un gran desafío fabricar maquinarias tan complejas la historia reciente muestra proyectos exitosos en la fabricación de otro tipo de satélites no geoestacionarios,  esto fue uno de los motores que impulsó al país a involucrarse activamente en  la industria de satélites Geostacionarios de Telecomunicaciones. Si bien este proceso industrial tan especifico requiere de procesos tecnológicos de una gran complejidad, su implementación contó con el aporte de proveedores europeos y americanos que permitieron completar la integración de los modelos en desarrollo.

La fabricación de la primera  plataforma satelital de telecomunicaciones ha sido realizada íntegramente en el país, mientras que la carga útil de telecomunicaciones contó con el aporte de países y empresas extranjeros principalmente en la provisión de ciertos insumos críticos, pero en definitiva la integración de ambos elementos dio como resultado un producto totalmente nacional. Por otra parte no se trata de la fabricación de un sólo satélite, sino de la fabricación de una serie de satélites destinados a dar servicios de telecomunicaciones a todo el continente. En el futuro y dado la excelente calidad de los satélites fabricados en el país, la producción se orientará a proveer estos sistemas a otros países y en un futuro no muy lejano también a proveer los servicios de lanzamiento y puesta en órbita.
Respecto a la infraestructura terrestre de telecomunicaciones hay que aclarar que la misma se desarrolla en forma complementaria con las telecomunicaciones satelitales. Es un gran proyecto cuya base fundamental es el desarrollo de una gran red de fibra óptica de cobertura nacional de sesenta mil kilómetros y con una estructura mayada  que permite conectar a todas las regiones con la misma jerarquía y los mismos servicios y establecer los vínculos en el norte, este y oeste con otros países de la región y con el mundo a través de los cables submarinos y satélites. El soporte de servicios nacionales e internacionales se completa con un importante datacenter de nivel TIER 3 que permite resolver tráfico de telefonía e Internet en el Cono Sur encausando y resolviendo el tráfico en forma local o regional sin necesidad de enviar las comunicaciones hacia otros países lejanos lo que genera hoy vulnerabilidad y altos costos. Un NAP/ datacenter no solo permite dar seguridad y calidad a las comunicaciones, sino proveer servicios de Hosting, Housing, Cloud, etc. para los usuarios que lo requieran estén en América, Europa o cualquier punto del planeta.

2) Cuál es el estado de las redes soporte para el desarrollo de los nuevos medios de comunicación audiovisual como la Televisión Digital y redes IP?

Es importante destacar que sin la infraestructura comentada no es posible prestar servicios de calidad que usan como base el protocolo IP. Es necesario contar con redes de telecomunicaciones troncales que permitan traficar importantes cantidades de datos, no solo en el presente sino con visión de futuro considerando la creciente demanda de Internet y servicios audiovisuales.
En tal sentido y como prueba de ello  basta mencionar el importante desarrollo de la televisión digital (TDA), para lo cual es necesario contar con estos vínculos. La televisión digital necesita una gran cantidad de datos para proveer un servicio de calidad, y mantener un flujo multidireccional de la información. Para tal fin es necesario llegar a los usuarios y abonados con ancho de banda suficiente, he aquí la razón del desarrollo de la infraestructura terrestre y satelital en el corto, mediano y largo plazo. En las grandes ciudades el acceso al abonado se realiza mediante redes de FO hasta el hogar.

En el campo o zonas alejadas de los centros poblados el acceso a estos servicios se hace mediante satélites que proveen televisión directa al hogar (TDH) o Internet y telefonía mediante antenas VSAT. Argentina tiene varios planes en desarrollo que permiten a los ciudadanos acceder a estos servicios en cualquier parte del país en que se encuentren.
De igual manera la misma infraestructura de redes permite llevar servicios móviles de telecomunicaciones y audiovisuales a cualquier punto de la geografía nacional con la misma calidad. Las redes móviles 3G y 4G con tecnología LTE serán soportadas por la capilaridad de la red de FO en todo el país.

El Ing. Miguel Angel Pesado es Director de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales – ARSAT, encargada de desarrollar el sistema satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT)iniciado con la fabricación del satélite Arsat 1 y los siguientes el Arsat 2 y 3.

3) Como se prepara Argentina en materia de  redes de telecomunicaciones para satisfacer la creciente demanda de Internet y servicios móviles con un enfoque social?

Sin duda la demanda creciente de Internet fija y/o móvil y todos los servicios asociados a estos servicios primarios no son un privilegio de minorías sino que involucra a todos los estratos sociales. Por lo que el ancho de banda, insumo crítico que proveen las redes, debe tener un costo accesible para toda la población a fin de asegurar un acceso igualitario y no discriminatorio. No obstante si los costos resultan limitativos para alguna parte de la población, entonces es necesario disminuir esos costos o generar los recursos que le permitan, a esa parte de la población, tener un acceso igualitario a las telecomunicaciones.

Los objetivos de redes de amplia cobertura y de gran capacidad tanto terrestres como satelitales de bajo costo, es el recurso que permite asegurar el acceso igualitario. En tal sentido cabe comparar las redes troncales de telecomunicaciones con las redes troncales de energía, agua, gas y otros servicios indispensables para el desarrollo humano, por lo que la abundancia y los costos bajos de acceso permitirán eliminar las desigualdades sociales, la discriminación y el mejoramiento social en todos sus aspectos.

CENTRO ARGENTINO DE INGENIEROS -CAI

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *