INGENIERÍA de ALIMENTOS. Las Dioxinas y DL-PCB. Prevenciones

Las dioxinas y DL-PCB son compuestos químicos que se generan sobre todo en procesos de combustión y llegan a nuestro organismo a través de ciertos alimentos. 

Debido a su toxicidad, y aunque la ingesta sea baja, tomarlos puede perjudicar nuestra salud, provocando inmunotoxicidad y efectos en el desarrollo neurológico. Si se consumen cantidades muy elevadas, pueden incluso ser cancerígenos.

La exposición humana a estos compuestos se debe principalmente a su presencia en los alimentos
Por ello, hace años que se lucha contra estos tóxicos. También porque son un problema de seguridad alimentaria por varios motivos. Primero, porque se disuelven muy bien en la grasa, acumulándose en el tejido graso de animales y personas. Segundo, porque son capaces de atravesar la placenta y la cáscara de los huevos y son estables y muy resistentes a la degradación. Además, se mantienen muchos años en el ambiente.

Como la exposición humana a estos compuestos se debe principalmente a su presencia en los alimentos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha seleccionado 28 productos de consumo habitual y ha mandado al laboratorio varias muestras para analizar cuáles contienen más dioxinas y DL-PCB. 

Los expertos han encontrado estas sustancias tóxicas en los alimentos analizados, pero señalan que en ningún caso se sobrepasan los límites legales. Sin embargo, advierten, hay ciertos productos que contienen un porcentaje más alto, concretamente los más grasos y de origen animal. 

Por esta razón, la organización insiste en la importancia de «moderar las cantidades y seguir una dieta variada, en la que predominen los alimentos de origen vegetal». Estos son los productos del análisis con más dioxinas y DL-PCB:

*La unidad de medida es pg TEQ/ración (picogramos TEQ, equivalente tóxico, por cada ración de alimento).

Según la OCU
Alimentos con más dioxinas y DL-PCB

1Sardinas en lata (85 g)123,845 pg TEQ/ración
2Salmón (125 g)69,9 TEQ/ración
3Leche cabra (200 ml)63,6 TEQ/ración
4Yogur (125 g)28,5 TEQ/ración
5Ternera (125 g)26,625 TEQ/ración
6Pollo (125 g)15,5 TEQ/ración
7Huevos (65 g)13,39 TEQ/ración
8Queso manchego (40 g)8,2 TEQ/ración
9Queso fundido (20 g)6,8 TEQ/ración
10Mantequilla (10 g)3,44 TEQ/raciónLos niños, más expuestos
A partir de las informaciones disponibles, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) propone unos límites máximos de consumo de estas sustancias, que tienen en cuenta el peso corporal, un factor decisivo. Y lo cierto es que esas recomendaciones son cada vez más restrictivas, sobre todo para los niños. 

En su estudio, la OCU también calcula la Ingesta Semanal Tolerable para 4 perfiles: un niño, una adolescente y una mujer y un hombre adultos. Los expertos advierten que los resultados son preocupantes, ya que un niño de 5 años y 21 kg de peso podría superar en un 41% la cantidad de dioxinas semanales tolerables según la EFSA. 

Si bien en los demás casos no se alcanza el límite, aseguran que los niños pequeños tienen mucho riesgo de sobrepasar los niveles tolerables de estos contaminantes.

Un problema real
Los expertos aseguran que el problema es real: una dieta rica en productos grasos de origen animal podría aportar un exceso de estos tóxicos al organismo. 

Por ello, y aún teniendo en cuenta que los límites son cada vez más restrictivos, piden a las autoridades en materia de sanidad y alimentación que sigan vigilando los niveles de dioxinas en alimentos y a la industria que sigan buenas prácticas y medidas de autocontrol para minimizar los riesgos de la contaminación.

Además mandan un mensaje a la población: es necesario seguir una dieta equilibrada y variada en la que se dé más peso a los alimentos de origen vegetal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *