INDUSTRIA FARMACÉUTICA. EL PROBLEMA SOVALDI-HEPATITIS C. Demanda,Costo y Precio

No habrá fondo para hepatitis C porque favorecería los intereses de los laboratorios en España. El Ministro de Sanidad cree que estando abierta la negociación de nuevos fármacos es de “irresponsables” presionar a la administración con un presupuesto específico

Si los laboratorios que desarrollan los medicamentos contra la Hepatitis C (como es el caso de Gilead) saben que existe en fondo específico para pagar esos tratamientos, no bajarán su precio ante futuras negociaciones de cara a los nuevos fármacos que llegarán en 2015.

“No generemos expectativas a quien no queremos generar expectativas”, ha dicho el Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, sin citar explícitamente a las farmacéuticas, pero pensando en ellas. Algo más explícito ha sido el Consejero de Sanidad de Castilla La Mancha y responsable de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, para quien habilitar ese presupuesto “sería pegarse un tiro en el pie en plenas negociaciones”.

Esa es la filosofía que se ha manejado en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado este miércoles en el Ministerio de Sanidad, monopolizado por el conflicto de la Hepatitis C, un asunto que ha consumido dos de las cuatro horas que ha durado este encuentro.

Antes de que comenzase, Andalucía y Asturias, las dos comunidades socialistas, han acudido a esta reunión con un objetivo: lograr que el Ministerio de Sanidad garantizase un fondo de cohesión para que las Comunidades puedan pagar estos tratamientos.

Pero esa propuesta (que según Alfonso Alonso, Andalucía no ha trasladado en la reunión interna) no será una realidad. “¿Un fondo para quién?”, se ha preguntado Alfonso Alonso, que ha zanjado que esa propuesta “no tiene sentido en este momento”.

Al menos, hasta que se determine la dimensión real del problema (el próximo 19 de enero las Comunidades deben entregar su registro de pacientes con Hepatitis C).
Durante la rueda de prensa se le ha preguntado al Ministro de Sanidad, cuánto paga España por el tratamiento de Sofosbuvi (principio activo del Sovaldi, desarrollado por Gilead). Pero el Ministro de Sanidad no ha respondido «porque usted me pregunta por una marca concreta, y de marcas no hablo».

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad sí hizo público el precio del Simeprevir (principio activo de Olissyo), 25.000 euros.

El único precio que importe que ha dado el Ministerio de Sanidad ha sido «43.500», eso es que según Rubén Moreno, Secretario General de Sanidad se paga «por un tratamiento combinado» de dos medicamentos (entre ellos el Sovaldi) para una terapia de 12 semanas.
El plan, listo en Semana Santa
El Ministro de Sanidad espera que el Plan Estratégico de la Hepatitis C esté terminado “antes de Semana Santa”, es decir, “antes de que el 30 de marzo se convoquen las elecciones”, ha dicho Alonso.

Una vez terminado ese Plan, se abordará cómo “hacer sostenible ese plan”, una debate que ha puesto sobre la mesa el Consejero de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz, que abiertamente pide al Ministerio de Sanidad que lleve este asunto al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

“Somos conscientes de que hay que abordar la sostenibilidad del sistema para incorporar innovaciones y financiarlas”, ha dicho Alfonso Alonso, que se compromete a que el Plan que se ha puesto en marcha “será sostenible”.

Monográfico sobre Hepatitis C
Sin develar la fecha exacta, Alfonso Alonso también ha anunciado que “habrá una una reunión monográfica con todos los Consejeros de Sanidad sobre Hepatitis C”, porque el objetivo del Ministerio será “garantizar que los tratamientos llegan a los pacientes”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *