***** INCENDIOS GRAVES. Los incendios en Chile ya dejaron 24 muertos y 554 heridos, 16 graves. Otra compleja situación en Chubut,Argentina

Los incendios en Chile ya dejaron 24 muertos y 554 heridos, 16 graves
Las regiones más afectadas son las de Ñuble y Biobío en el centro-sur del país. El fuego, que arrasó casi 50.000 hectáreas, avanza sin control y trae a la memoria la tragedia del 2017 en la misma zona, que dejó 11 fallecidos y 6000 damnificados.

Las llamas alcanzaron decenas de viviendas en distintos puntos de las dos regiones chilenas afectadas.

La cifra de muertos en Chile raíz de los incendios forestales en la zona centro-sur del país ascendió a 24 personas, en tanto suman 554 los heridos, de los cuales 16 están graves, según un nuevo informe divulgado hoy por las autoridades.

Agregó que «hay 10 detenidos por eventual responsabilidad en la generación de incendios» y sostuvo que «la generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el Gobierno de Chile».

A su vez, Monsalve dijo que «en la Región de Ñuble y en la Región de Biobío la actividad de esos incendios durante el transcurso de la noche fue menor a la esperada, lo cual, desde el punto de vista del contexto de la emergencia que vivimos, es un escenario un poco mejor a lo que habíamos vividos los días anteriores».

En este sentido, el subsecretario indicó que «el viernes se registraron 76 nuevos incendios durante el día, luego 16 el sábado, y que «al horario que llevamos, tenemos 8 nuevos incendios durante el día, que esperamos que no sigan creciendo».

Y agregó «hay 260 incendios en estos momentos en Chile, de los cuales 51 están en combate, y de esos 28 son considerados incendios relevantes».

A su vez, el funcionario «la Policía de Investigaciones tiene 89 efectivos desplegados en las zonas afectadas por la emergencia y Carabineros de Chile tiene 908».

Con respecto a los bomberos, declaró que «hay cerca de 895 voluntarios desplegados, más de 70 carros de bomba».

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dialogó esta mañana con su par argentino Alberto Fernández y le agradeció el ofrecimiento de colaboración y personal para combatir los incendios.

INCENDIOS EN CHUBUT,ARGENTINA

En la zona de los focos operan el helicóptero de gran porte Chinook, un avión hidrante, un avión anfibio, un helicóptero con helibalde y un avión observador. Asimismo, trabajan 34 combatientes de la Brigada Nacional Sur junto con 40 brigadistas pertenecientes a Parques Nacionales, combatientes de los servicios provinciales y bomberos voluntarios que suman un total de más de 130 combatientes en el área afectada. En tanto, está previsto en el transcurso del día un aporte de 30 más provenientes de la Brigada Nacional Centro.

Según informó el viceministro de la cartera ambiental nacional, Sergio Federovisky: «Es un panorama complejo. Tenemos tres años y estamos en el cuarto de sequía pronunciada y continua con una falta de precipitaciones muy marcada y en estos días con una ola de calor adicional que complica la situación”.

Además, agregó: “Esta sequía de tanto tiempo provoca la presencia de lo que técnicamente se conoce como combustible sobre el suelo, materia orgánica, hojas secas. En el Parque Nacional Los Alerces, desde hace poco más de 48 horas estamos trabajando para contener e impedir que pueda salir del parque nacional el fuego y poner en riesgo bienes y personas», y afirmó: «Estamos trabajando con cinco medios aéreos y más de 130 brigadistas que están en terreno”.

El boeing Chinook arribó al país a principios de enero, gracias a la gestión de la cartera de Ambiente nacional con la Corporación Comercial Canadiense, en el marco de un trabajo de cooperación y de contrataciones gobierno a gobierno. Se trata de uno de los helicópteros más grandes del mundo con posibilidad de trabajar en incendios. La aeronave canadiense de gran porte, con capacidad de arrojar 10.000 litros de agua, se encuentra en la región patagónica desde fines de enero.

DIARIO RIO NEGRO  e INFORMACION MIN. M.AMBIENTE,ARG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *