Incendios Forestales. Monitoreo Remoto de Prevención

incendiofores3244Las estaciones de monitoreo entregarán imágenes en tiempo real. El sistema permitirá respuestas tempranas ante emergencias y generará además las condiciones para implementar servicios agregados como Telefonía IP e Internet WiFi.

Conaf por Lignum
 
Hasta el 20 de agosto a las 15:30 horas estará abierta la licitación “Construcción y puesta en marcha del Sistema de Monitoreo Remoto de Incendios Forestales en el Parque Nacional Torres del Paine” (ID 1038-18-LP12). .

 La iniciativa es parte de la estrategia de protección contra incendios forestales impulsada por Conaf y tiene por objeto establecer un sistema de vigilancia y monitoreo de focos de incendios forestales, con tecnología de punta, como los empleados en los principales parques y reservas del mundo. Este sistema apoyará el trabajo de los 30 brigadistas que Conaf tendrá operando en el Parque Nacional Torres del Paine durante la próxima temporada, en la que además se implementará un sistema integrado en el cual guardaparques y brigadistas trabajarán codo a codo.

 La licitación considera un monto estimado de $175.300.000, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (BIP N° 30104522-0). Estos recursos permitirán la instalación de un sistema de monitoreo que contempla cuatro estaciones (en los sectores lago grey, laguna Amarga, lago Paine y lago Pehoé) y un repetidor digital ubicado en el cerro Tenerife.

 Las estaciones de monitoreo entregarán imágenes en tiempo real a las estaciones de control, ubicadas en la Sede Administrativa del parque nacional y en la Base de Brigada contra Incendios Forestales de Conaf en Puerto Natales. El sistema permitirá respuestas tempranas ante emergencias y generará además las condiciones para implementar servicios agregados como Telefonía IP e Internet WiFi.

 El director regional de Conaf, José Fernández Dübrock, se mostró satisfecho con la concreción de este proyecto, pues “con él reforzaremos las acciones del ‘Plan integral para el mejoramiento de la gestión del Parque Nacional Torres del Paine’. Este sistema de monitoreo remoto es una pieza clave de dicho plan, pues nos permitirá la detección y ataque temprano de este tipo de emergencias”. De acuerdo al calendario de este proceso, los interesados pueden postular hasta el 20 de agosto a las 15:30 y la adjudicación se realizará el 20 de septiembre próximo.

 Desde 2008
 
Sobre el inicio de este proyecto, el jefe del Departamento de Manejo del Fuego, René Cifuentes, explicó que “hace varios años, planteamos esta idea a la dirección regional, que apoyó la iniciativa y autorizó el primer estudio de factibilidad. Habíamos investigado sobre la tecnología disponible en el mundo que nos permitiera optimizar el sistema de detección en Torres del Paine, analizando la experiencia de España, Sudáfrica e Italia”.

 Para replicar el modelo en el Parque Nacional Torres del Paine, era necesario realizar un estudio de factibilidad. “Los académicos de la Universidad de La Frontera eran los únicos que manejaban esa tecnología en Chile en ese momento. Posteriormente, hubo que hacer varios ajustes para adecuar el modelo a la realidad local”, agregó Cifuentes.

La primera fase de este sistema fue instalada en octubre de 2010, tras una temporada de marcha blanca. A esas alturas, se había realizado también un estudio de visibilidad, para determinar la cantidad de puntos que se requerían para cubrir la mayor cantidad de superficie de primera prioridad de protección. El modelo que considera cuatro cámaras, cubre el 80% del Parque.

 Esta experiencia previa permite hoy que el llamado a licitación incluya todos los requerimientos y características necesarios para que este sistema sea un aporte real en la prevención y combate de incendios forestales en el Parque Nacional Torres del Paine.

 Cifuentes comentó que es posible que el proyecto se amplíe a futuro, en colaboración con la Municipalidad de Natales, instalando cámaras en los cerros Dorotea, Tenerife y en el cordón Arauco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *