Huerto-Balcón en Invierno. Poco Sol y Sombra…

BALCON EN INVIERNOAunque la mayoría de las verduras y hortalizas del huerto prefieren exposiciones soleadas o de semisombra, es posible cultivar nuestro propio huerto en macetas en exposiciones más umbrías. Algunas hortalizas y verduras como las acelgas o las zanahorias toleran la sombra, otras como las lechugas se adaptan a la mayor parte de condiciones climáticas e incluso algunas como los canónigos o las espinacas no toleran el exceso de luz o calor, por lo que han de sembrarse a la sombra.

 

La siguiente relación pretende ser una breve guía para indicarnos qué y cómo cultivar nuestro huerto en macetas a la sombra.

Las acelgas son plantas rústicas a las que les gusta el sol, pero se adaptan a la sombra. Se pueden cultivar durante todo el año excepto en zonas frías, donde hay que evitar la siembra en invierno puesto que no soportan las heladas. Se adaptan bien a cualquier sustrato, aunque lo prefieren fresco, mullido y rico en humus. Se siembran en semillero, se trasplantan una por maceta, de unos 8l. de capacidad, o en jardinera a unos 30 cm de separación entre planta y planta. Se pueden empezar a cosechar las hojas exteriores a partir del mes de haber sido trasplantadas.

Los canónigos no soportan el exceso de calor, de sequía ni de sol, por lo que son perfectos para cultivar en una zona húmeda y umbría. Además soportan bien el frío del invierno por lo que deben de sembrarse de forma escalonada en verano, julio-agosto, a una distancia de 20 cm entre plantas, para cosecharse desde el otoño hasta el comienzo de la primavera.

Las espinacas prefieren zonas frescas y húmedas y soportan bien las heladas pero no el exceso de luz o calor, ya que con el calor se espigan y amargan. Pueden sembrarse directamente en su contenedor final, de febrero a junio o en septiembre. Se siembran en jardineras o mesas de cultivo a 10 cm de distancia entre plantas en sustratos ricos en humus y que guarden bien la humedad. Conviene sembrarlas de forma escalonada, al igual que las lechugas, para disponer de un suministro constante.

Las fresas y fresones prefieren los climas templados, los sustratos húmedos y ricos en humus y aunque prefieren el sol, toleran la sombra. Se siembran en verano y se cosechan en la primavera-verano del año siguiente. En los siguientes años, de agosto a octubre, las fresas se pueden reproducir por estolones que es un método más sencillo y rápido que la siembra. Las plantas madre de fresa emiten unas ramificaciones horizontales, los estolones, y de cada una de ellas, al tocar la tierra, se genera una nueva planta hija. Debemos colocar una maceta con tierra junto a la planta madre, para colocar la planta hija, sin cortar la ramificación o estolón hasta que la planta hija haya echado raíces. Entonces cortamos el estolón y tenemos una nueva fresera. Este método nos permite renovar las freseras cada 3 o 4 años. Si plantamos en jardineras, debemos dejar una distancia de 30-40 cm entre plantas.

Los guisantes no toleran el exceso de calor ni de sequedad ambiental. Requieren un ambiente fresco y húmedo. En zonas frías se cultivan en primavera, de febrero a abril-mayo, mientras que en zonas templadas también pueden sembrarse en invierno, de octubre a diciembre. Para el cultivo en macetas seleccionaremos variedades enanas, sembradas directamente en el contenedor final con unos 40 cm de separación entre plantas y la cosecha se realiza a partir de los 2 meses de su siembra.

Las habas se siembran directamente en el sustrato a unos 40 cm de distancia entre plantas. Conviene mantenerlas en remojo la noche anterior a la siembra, para facilitar su germinación. La siembra se realiza en otoño en zonas templadas y a finales del invierno en zonas frías y se cosechan a los 2-3 meses desde la siembra. Soportan bastante el frío, pero no el exceso de calor ni la sequía. Requiere suelos frescos, húmedos y ricos en humus. Conviene emplear macetas de unos 20 l. de sustrato para sembrar 3 o 4 plantas.

Las lechugas prefieren temperaturas suaves y se adaptan a exposiciones umbrías. Se siembran durante todo el año, según la variedad. Sembrar en semillero y trasplantar cuando tengan 3-4 hojas. Necesitan macetas de unos 3-4 l. de capacidad, plantando una lechuga por maceta. También podemos sembrar varias lechugas en una jardinera a unos 20-25 cm de distancia. Se cosechan a los 2-3 meses desde la siembra. Necesitan un sustrato rico en humus o compost bien descompuesto que mantenga la humedad sin encharcamientos.

El perejil es una planta que ha de estar a la sombra durante el verano y al sol en invierno. La variedad de perejil rizado es más resistente al frío. Puede sembrarse todo el año, pero suele hacerse en primavera y verano. Se pueden cosechar las hojas según sean necesarias para su consumo. Requiere sustrato rico en humus y mantener la humedad.

Las zanahorias también toleran la sombra, se siembra a partir de enero o de marzo abril según si se trata de zonas cálidas o frías. Se siembran directamente en el contenedor final, una maceta de unos 6-8 litros de capacidad, bien en una línea a unos 8-10 cm de distancia o bien a voleo y después se aclaran para dejar la misma separación entre planta y planta. Se cosechan a partir de los 2-3 meses de cultivo, requieren un sustrato suelto, arenoso, que mantenga la humedad pero que no se encharque.

Aunque el espacio sea reducido y la exposición sea umbría podemos obtener nuestras propias ensaladas y verduras cultivando nuestro huerto en macetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *