**** HEPATITIS INFANTIL. ATENCIÓN MUNDIAL. ÚLTIMAS PESQUISAS POR EXPERTOS. MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Qué se sabe y qué no sobre los casos de la misteriosa hepatitis infantil

Los expertos apuntan diversas teorías para explicar la aparición de estos casos, desde el efecto del confinamiento hasta el coronavirus o un adenovirus

España investiga ya 22 casos de hepatitis de origen desconocido en niños
La OMS reconoce que la hepatitis infantil es aún un misterio
Los casos de la misteriosa hepatitis que se han detectado en ya 18 países en las últimas semanas podrían ser solo la «punta del iceberg de un problema más extendido». Así lo cree el profesor Simon Taylor Robbinson, del Imperial College de Londres, experto en Hepatología y en Medicina Traslacional, a grandes rasgos, la rama que conecta la investigación con el área clínica. Y es que precisamente fue el Reino Unido el que dio la voz de alarma en marzo, y es en este país donde se han reportado más casos hasta el momento, 114 según los últimos datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria (Ukhsa, por sus siglas en inglés), actualizados a 25 de abril. La gran mayoría se concentra en Inglaterra.

Entre los niños afectados, todos menores de 10 años, hay diez que han requerido un trasplante de hígado.

¿Tienen alguna relación los casos de hepatitis en menores con la vacuna del Covid?

Rotundamente, no. Se ha descartado ya en varias investigaciones. La relación en la que se indaga es la del adenovirus de la hepatitis pediátrica con el Covid, alguna de sus variantes y también con el encierro prolongado que mantuvo a los niños ajenos durante meses a la exposición a virus de su sistema inmunológico. Algunos de los niños estaban enfermos de coronavirus cuando contrajeron la enfermedad, pero el vínculo exacto aún es un misterio.

¿Son graves los casos de hepatitis infantil detectados hasta el momento?

En el Reino Unido, diez de los niños necesitaron un trasplante de hígado. Solo un pequeño número requirió hospitalización y su recuperación fue rápida. El resto recibieron pronto el alta médica y el mismo caso se repite en el resto de países. En la mayoría, los síntomas han sido leves. Los especialistas británicos consultados, además, aseveran que el hígado es un órgano con una gran capacidad de regeneración y muy rápida, apenas tarda unos días o semanas.

¿Cuál es el principal sospechoso del brote?

El principal sospechoso es una cepa del adenovirus, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide prudencia. Richard Pebody, jefe del departamento encargado de los patógenos más peligrosos, reconoció que aún no se puede establecer una relación directa entre el adenovirus y los casos de hepatitis. El experto declaró que las investigaciones están abiertas y deben continuar.

¿Se contagia de menor a menor?

No está claro si se produce una transmisión de persona a persona. Los casos detectados en Europa son esporádicos con una tendencia poco clara y sin relación entre ellos.

¿Qué medidas de prevención se recomiendan?

Una de las posibilidades podría ser el contagio por vía aérea, como sucede con el Covid, la gripe y otros virus. Pero al afectar solo a niños pequeños, la exposición fecal-oral es más probable. Por eso se aconseja reforzar las buenas prácticas higiénicas generales (incluida la higiene cuidadosa de las manos, la limpieza y la desinfección de superficies) en los entornos a los que asisten niños pequeños

ABC MADRID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *